Seleccionar página

La Pedagogía de Emergencia es una rama que surge de la Pedagogía Waldorf como intervención educativa de urgencia  para niños que han vivido un trauma psicológico.

En 2006, en el marco del festival de la Juventud organizado por la UNESCO, Bernd Ruf entra en contacto con jóvenes traumatizados por la guerra del Líbano. A raíz de esta experiencia, desarrolla un amplio marco conceptual con el objetivo de ayudar a niños que viven o han vivido situaciones similares. Desde hace años trabaja en una escuela de Kalsruhe que alberga a niños y jóvenes que, por distintas razones, quedan fuera del sistema educativo. Entre ellos, jóvenes delincuentes, niños violentados, etc. La asociación “amigos de la pedagogía Waldorf” (Freunde der Erziehunstkunst), apoya hace décadas la pedagogía Waldorf en todo el mundo a través de la gestión de voluntariado, ayudas económicas, gestión y formación. Desde el año 2006 creó la sección de Pedagogía de Emergencia (Notfallpädagogik) a través de la cual intervienen en distintas partes del mundo.

En cuanto a la pedagogía Waldorf, la misma tiene como finalidad el crecimiento saludable de cada individuo, facilitando el desarrollo de las capacidades y habilidades, que le son propias.
En las escuelas Waldorf, los niños adquieren los conocimientos a través de la vivencia.  Así, el aprendizaje se convierte en un proceso creativo y dinámico que les ayuda a desarrollar sentimientos de seguridad y fortaleza. Conquistar el conocimiento por medios propios les permite captar los contenidos de manera profunda y duradera. Las capacidades que se adquieren a través de este método forman una base sólida para futuros aprendizajes y para la vida adulta social y laboral.

Debido a la situación global que estamos atravesando, el equipo de Pedagogía de Emergencia a través de sus redes y plataforma web, está brindando recursos para familias. Dentro de las opciones, hay un apartado de intervenciones en vivo llamado Re-criando la realidad, que ofrece recursos para padres, madres y personal al cuidado de bebés y niños

Ejercicios y propuestas de dinámicas

Tamara Chubarovsky es pedagoga Waldorf y terapeuta del lenguaje de base antroposófica (Arte de la Palabra), especializada en crecimiento personal a través de la voz y en el desarrollo sensomotor y del lenguaje en la infancia.

En su web podés encontrar artículos muy interesantes, además de recursos de apoyo psicoemocional, ejercicios de movimiento y guías de trabajo con secciones pensadas para maestros, adolescentes.

Cuentos para escuchar en familia

El ciclo Cuentos del Mundo para escuchar en familia, consiste en narraciones de Natalia Fernández, narradora y maestra rosarina. Cada día traerá dos cuentos de tradición oral y también compartirá algunas ideas sobre la narración oral.

Se podrá ver gratuitamente los sábados y domingos de abril y mayo a las 15 h (Argentina) en la página de Facebook Pedagogía de Emergencia España – Pedagogía Waldorf

Haciendo click en este enlace pueden entrar a la web para investigar y si les resulta útil, ¡compartir!

¡Gracias Diana Tessari por permitirnos compartir la información!