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Los jugares de mi casa

Una invitación a jugar transformando sectores y objetos de la casa. 

 

 Puente-túnel

– Elementos: 

  • Sillas 
  • Pelota

 

– Propuesta para jugar:

 Juntar las sillas para atravesarlas 

  • Por arriba como un puente (aprovechar para mirar la casa desde esta altura)
  • Por debajo como un túnel (observar la casa desde este nuevo ángulo)
  • Por los costados
  • A través de sus huecos
  • Separando las sillas un poco, podemos probar saltar como un sapo sobre las piedras
  • Con una pelota, tirarla por encima o por debajo nombrando a quien la recibe cada vez.

 

 

Caja de paseo

– Elementos:

  • Caja
  • Soga

 

 

– Propuesta para jugar:

  • Ubicarse dentro de la caja tan chiquito como un huevito (de costado, panza para abajo o panza arriba)
  • Enganchar una soga para transformar la caja en un vehículo en movimiento: paseando rápido, lento, muy lento, súper rápido, cantando, esperando semáforos, en curvas pronunciadas, o enormes zigzagueos. (Aprovechamos para investigar nuestra casa en movimiento.
  • ¿Descubrimos algo nuevo?

 

 

Refugio

– Elementos:

  • Sábana o tela vieja
  • Sillas o tender de ropa o mesa

 

 

– Propuesta para jugar:

  • Colocar la sábana o tela sobre un ténder, dos o tres sillas o bien una mesa para construir un “refugio o guarida”
  • Desde la guarida espiar la casa, sus habitantes, sus movimientos.
  • Entrar y salir variando la forma, la distancia y la velocidad
  • Llevar cosas adentro (para dormir, comer, jugar)
  • Invitar a alguien
  • Escondernos de algún lobo, monstruo o fantasma que ande asustando por la casa
  • Transformarnos en osos dormilones que hibernamos hasta que llega alguien que nos despierta y nos quiere atrapar (o al revés, todas las opciones son válidas). ¡Hay que correr! Saliendo y volviendo a refugiarnos ¡Se invierten los roles!

 

 

Pila de hojas

– Elementos:

  • Hojas secas
  • Sábana vieja
  • Almohadas o almohadones

 

 

 – Propuesta para jugar:

  • Juntar hojas secas
  • Apilarlas en algún rincón de casa
  • Probar: caminar sobre las hojas haciéndolas volar, empujándolas con distintas partes del cuerpo.
  • Saltar sobre el acolchado de hojas
  • Inventar una lluvia crujiente
  • Colocar una sábana sobre la pila de hojas para armar un “colchón”.
  • Hacer una pausa para descansar

 

 

Circuito

– Propuesta para jugar:

  • Uniendo cada sector de la casa y cada una de estas propuestas podemos crear un circuito.
  • Por ejemplo: del refugio al trepador y del túnel al colchón nos trasladamos en la caja de paseo o cantando alguna canción.

 

 

 

¡Les deseo una buena travesía!

 Lucrecia Sabadotto. Travesía en movimiento.