Invitamos a los integrantes de Saboteque a que nos cuenten más sobre su proyecto de diseño de juguetes blandos, que estará formando parte de la Feria de Crianza, organizada por En mis brazos & Madre Tierra, Cascabel & Calle Francia, a realizarse el sábado 17 de febrero en el Subsuelo de Plataforma Lavardén, con entrada gratuita.

SABOTEQUE es un grupo de mujeres jóvenes que son mamás y conforman el proyecto de diseño de juguetes blandos en el Centro Cultural El Obrador Rosario y el Centro de Convivencia Barrial 23 de Febrero, en el marco del Programa Nueva Oportunidad.

El proyecto Saboteque Sueño de Amor, posee una fuerte impronta productiva, ya que inicialmente fue construido desde una mirada que aborde la problemática de
la feminizaciòn de de la pobreza, Situación que castiga a las mujeres, de los barrios de periferia y sobre todo a aquellas originarias.
Por lo tanto se pensó un espacio en el que puedan trabajar, y hacerlo con sus hijxs. Ya que todas son madres y el cuidado depende exclusivamente de ellas.

¿Qué hacemos?

Diseñamos, construimos juguetes blandos de estimulación para niñxs entre 0 a 3 años. Los objetos, tienen el objetivo de trabajar la motricidad fina, gruesa, las capacidades y habilidades visoespaciales, necesarias para el desarrollo de la cognición e inteligencia. Prevenir y trabajar el fortalecimiento de las capacidades y habilidades, favorecen y potencian no sólo a les niñxs, sino también los vínculos entre las cuidadoras.

Algunas consideraciones

Aclarar que la primera partida de juguetes, que realizaron, las mujeres del grupo, hoy se utilizan en un espacio paralelo al de producción, en el que lxs hijxs de ellas, realizan actividades y ejercicios de estimulación, por lo tanto la estrategia contempla, no sólo la labor de producción, sino también la estimulación de sus niñxs.

Desde la teoría del Apego, hemos construido un conejo transicional, que se llama Tito. Carlitos el perro, Pototo, el pez, son juguetes rellenos con vellón con etiquetas que trabajan la motricidad gruesa, y las habilidades visoespaciales.

Materiales

Los objetos están construidos con materiales nobles y naturales, las tinturas que se utilizan no tienen químicos, ( son al agua) . Los rellenos, no poseen bolitas, ya
que prevenimos que si se rompen se puedan bronco-aspirar.

Usamos telas de algodón preferentemente o con componentes altos de algodón. Las telas también las elegimos teniendo en cuenta que no sean telas que desprendan pelusa ni material (también para prevenir apiraciones) por lo que no usamos ni paño lenci ni polar, por ejemplo.

Las estampas son serigrafiadas con tintas al agua y tanto el diseño como la serigrafía las hacemos entre todas. Nos interesa aportar diseños propios y tener una fuerte identidad de marca y con eso diferenciarnos de los otros productos que ya existen.

Los juguetes con etiquetas fomentan el juego interactivo, se pueden morder, tironear, explotar sus formas, colores y texturas.

Los juguetes de tela confortan, son suaves y soportan la intensa actividad sin romperse. El contraste blanco y negro/ blanco y azul estimulan la visión.