Seleccionar página
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Slam Federal de poesía oral. Copa Intrajeros

jueves 26 noviembre 20:30

Navegación del Evento

Detalles

Fecha:
jueves 26 noviembre, 2015
Hora:
20:30
Categoría del Evento:

El Slam de poesía es un evento donde se busca fomentar la creación e interpretación de textos sin necesidad de tener conocimientos sobre el género. En esta ocasión se llevará a cabo una competencia de poesía oral, culminando con el trabajo hecho en el país en cada una de las ciudades donde se llevan a cabo estos certámenes.
25 competidores, previamente seleccionados entre los ganadores del año, representando distintas provincias como Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Santa Fe entre otras. Entrada libre y gratuita.

¿QUE ES UN SLAM! DE POESÍA?

Se trata de un torneo en donde cada participante cuenta con tres minutos y veinte segundos máximo para ejecutar un poema de creación propia (verso o prosa) ante una audiencia y un jurado. De esta manera, el que participa en un Slam de poesía cuenta con los siguientes elementos para interpretar su creación lírico-escénica:

*Un texto original (leído, de memoria o improvisado)

*Voz (aparato fonador con su extensión de posibilidades)

*Cuerpo (teatralidad)

*Escenario

*Interacción con el público

 

Es válido enfocarse en dos o tres de estos elementos aunque el ideal es que el participante sea consciente de los cinco.

Está permitido el uso de disfraces, instrumentos musicales u otros objetos ajenos al cuerpo, en tanto los mismos no tengan prioridad sobre el poema.

EL SLAM EN ARGENTINA

El Slam de poesía oral argentino nació a principios del 2011 cuando Sagrado Sebakis junto con Sol Fantin comenzaron a tener inquietudes relacionadas con la puesta en escena de las lecturas de poesía a nivel local, buscando llevar la palabra a nuevos territorios. Así que el 12 de mayo de 2011 organizaron en Buenos Aires el primer Slam Argentino de Poesía Oral llamado Saca los Parlantes a la Calle. En un inicio no se esperaba tanta concurrencia, ni de slammers (competidores) ni de público, pero el día del torneo el lugar desbordó de gente y compitieron alrededor de 24 jugadores, un número inusualmente alto para ser la primera vez de un evento de poesía oral. Así que decidieron repetirlo el mes siguiente. El segundo Slam! titulado El Retorno del Rey fue más grande aun y esta vez el número de competidores llegó a 30. El primer año culminó con un gran torneo anual. El segundo año comenzó con el Slam! en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y continuó con talleres y torneos en otras provincias.

En junio de 2014 se estrenó en el Konex de Buenos Aires el film documental “Silencio!” del cineasta Tomas Larrinaga que cuenta el recorrido del movimiento argentino de Slam! Argentina entre sus inicios y la actualidad.

Como se ha venido demostrando con los años, lo importante no es ganar, sino más bien compartir versos y sus posibilidades escénicas con el mayor número de público posible, puesto que los slams de poesía están en contra del enclaustramiento de la literatura; sus difusores y entusiastas son aquellos que saben que la literatura está viva y resuena por todo el país en innumerables formas, llámese: Spoken Word, folklore, poesía performática, trova experimental, hip hop, o pura declamación…

EL SLAM! EN ROSARIO

Oliver Kozlov, comediante, escritor y tallerista rosarino, gracias a sus inquietudes escénicas un día a finales de 2014 descubrió videos en youtube de diversos performers de poesía oral de argentina (Buenos Aires, ciudad de Santa Fe, etc) quedando fascinado por los mismos. se lo mostró a su socia Jessy Maura y, al ver que no había nadie que se ocupara de organizar un Slam! de poesía oral rosarino, decidieron que era algo que estaba faltando en la ciudad. Así, gracias al apoyo de Sebastián Sebakis, el 31 de Enero de 2015 se lleva a cabo el primer Slam! de poesía oral de la ciudad de Rosario teniendo una enorme convocatoria local y más de 20 slammers participando.
En marzo de 2015 Oliver y Jessy viajan a tecnópolis para representar a la ciudad en el 1er Slam Federal del país, quedando Oliver en el tercer puesto sobre más de 25 competidores de todo el país.
Al volver a la ciudad presentaron a Ingenia, fondo para el desarrollo de iniciativas juveniles, de la provincia de Santa Fe, un proyecto para llevar a cabo los siguientes Slam! de la ciudad. El proyecto se aprobó y a partir de ese momento una vez por mes se lleva a cabo el Slam! en la ciudad de Rosario como un evento cultural masivo e íntegramente gratuito (no se cobra entrada, los participantes no pagan inscripción y los ganadores se llevan premios sin respaldos monetarios).

SLAM FEDERAL

Gracias al gran éxito del evento en Rosario, se decidió finalizar el año haciendo un 2do torneo federal en la ciudad.
El torneo federal es la culminación de un trabajo anual de todos los Slam! del país. Cada ciudad elige, mediante una final eliminatoria con los ganadores del año, entre uno y dos representantes que viajen, con todos los gastos pagados, al Slam! federal. Contrariamente a lo que se piense, el ambiente entre todos los competidores es fraternal: se prioriza el intercambio de conocimientos organizativos, el aprendizaje lingüístico entre poetas y la participación en diversas actividades culturales.

REGLAS DEL SLAM

Las reglas son pocas y sencillas:

  • Los poetas pueden tratar cualquier tema con total libertad y en el estilo que deseen.
  • Los textos leídos o recitados deben ser originales del autor
  • El tiempo máximo que tiene cada jugador frente al público es de 3 minutos 20′ segundos por cada ronda.
  • No se prohíbe el uso de objetos, mientras que los objetos no vayan por arriba de la palabra, sino que sirvan de acompañantes.
  • Se gana o se pierde según el voto del jurado, el cual se compone de gente del público y se los elige esa misma noche.
  • El poeta puede inspirarse de otros textos y recoger frases o expresiones de éste, pero en ningún caso puede usar integralmente un poema ajeno.

fb.com/SlamRosario
fb.com/ComedyMustache
Youtube: Rufra Inc