Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Salir del Ruedo con Laura Azcurra y Mariana Astutti

viernes 16 agosto 21:00

Evento Navegación

Detalles

Fecha:
agosto 16
Hora:
21:00
Evento Categoría:

 Dos mujeres logran romper con la concepción clásica del flamenco y construyen una versión con identidad propia de la danza andaluza. Dirección y composición: Laura Azcurra y Mariana Astutti.

Una obra de teatro físico, danza contemporánea y música. Elaborada desde una fuerte impronta del género grotesco teatral argentino logra una apropiación del flamenco a orillas del Río de la Plata.

Dos mujeres construyen un lugar propio para pensar y sentir el flamenco, priorizando el vínculo con la raíz porteña. ¿Es posible bailar flamenco en otro territorio?. Se cruzan, se miden, buscando alcanzar el máximo de su potencia. ¿Cómo ganarse a sí mismas?. Dialogan haciendo sonar su propio ritmo. El dúo busca correrse de los modos tradicionales de utilizar el lenguaje andaluz en el formato típico de tablado.

Este puente trazado con la madre patria cuestiona la idea de identidad cultural, nos pone en diálogo con el teatro sudamericano e impulsa la revisión respecto a nuestro vínculo con España.

Laura Azcurra es intérprete argentina nacida en Buenos Aires en 1981.

Ha forjado una importante trayectoria como actriz en teatro, cine y televisión en la Argentina y como conductora en varios países de Latinoamérica.

Comenzó en cine a los 14 años bajo la dirección de Eliseo Subiela en la película Despabílate Amor. Algunos éxitos televisivos en los que participó incluyen RRDT, Campeones, Verdad-Consecuencia, Son Amores, Soy Gitano, Floricienta y Mujeres Asesinas. Su incursión en el teatro la llevó a transitar algunas de sus experiencias teatrales más valiosas, como la de haber protagonizado en Madrid durante 2 meses la obra Contracciones, de Marta Betoldi, dirigida por Leonor Manso y Mario Pasik, como parte del ciclo Teatro por la Identidad en el año 2001.

Reconocida en el medio por su profesionalismo, alegría y personalidad, siempre está en la búsqueda de nuevos retos.  Quizás por ello fue convocada por la señal Discovery, Travel & Living para conducir el ciclo “Ciudades y Copas”, a través  del cual pudo compartir su histrionismo y espíritu viajero con más de 38 países de Latinoamérica. Fue parte del equipo de conductores de los dos primeros años de PURA QUIMICA, para ESPN+.

 Su curiosidad e inquietud en el arte, la llevaron a estudiar diferentes técnicas de teatro ( clásico, comedia del arte, clown, máscara neutra y muy especialmente en la IMPRO). Aprendió dramaturgia con Mauricio Kartun por su afición a la escritura y profundiza en la música estudiando canto y piano en la actualidad.

Su investigación en la danza comienza desde pequeña a través del clásico y la expresión corporal. Profundizó en el TAP con Rodrigo Cristofáro y luego de dos intensos años descubre el flamenco en 1998 de la mano de Fabiana Pouso hasta el año 2005. En paralelo estudio con maestros de España en Buenos Aires, Soledad Barrios, La China, Yolanda Heredia, Farruquito, La Talegona, Carmen Ledesma, Marcos Jimenez, Elsa Rovayo ¨La Shica¨, Antonio Canales y La Lupi entre otros. En Madrid asistía a clases regulares en la Escuela Amor de Dios, con La Truco. Y en Cádiz con Oliva Fernandez y Lydia Cabello.

 A partir del año 2007, luego de incorporar el yoga como parte también de su rutina, comienza su búsqueda en la danza contact y contemporánea en los entrenamientos físicos de la bailarina, coreógrafa y directora Ana Frenkel. Entrenamiento que frecuenta con disciplina e investiga hasta hoy.

 Como autora, y actriz interpretó 13 personajes en el unipersonal El amor en tiempos de Hormonas, una obra que reflexiona sobre la madurez de la mujer, estrenando esta pieza en octubre del 2013 en el Teatro Picadero de Buenos Aires.

En 2016, como directora, e intérprete, compuso y co dirigió junto a Marian Astutti Salir DEL ruedo.

 En la actualidad,  Laura interpreta a la directora Mercedes Taylor, personaje  del elenco de GO! Vive a tu manera, serie infanto juvenil que estrenó Netflix en febrero de este año para 190 países del mundo.

En teatro, forma parte de la prestigiosa obra Toc Toc, en el Multiteatro de Buenos Aires, cumpliendo la 9va temporada de éxito ininterrumpido, siendo la comedia más vista del teatro argentino.

 (www.lauraazcurra.com ) Instagram y Twitter  @LauraAzcurra

FICHA TECNICA Y ARTISTICA

Creación e interpretación: Mariana Astutti / Laura Azcurra

Asesoramiento coreográfico: Ana Frenkel

Diseño de luces: Pablo Calmet

Diseño escenográfico: Paola Gallarato/ Ricky González

Música: Rodrigo Vicente – Cirilo Fernández

Diseño de vestuario: Julio César y Matías Begni

Zapatos: Bertie

Maquillaje: Elena Sapino

Diseño gráfico: FlyDesing/ Candela Olazarri

Fotografía: Fuentes2Fernandez – Paola Evelina

Video: Ariel Iacovone – Mariano Rossi

Asistente: Benjamín Medina

Dirección y composición: Mariana Astutti / Laura Azcurra

Duración: 50 minutos.

Trailer 2018: https://vimeo.com/253994801

 

Anticipadas $350. Generales numeradas $400