Seleccionar página

AGENDA

viernes 6 mayo 21:00 Gran Salón
Remo Pignoni para cuerdas
El pianista y compositor Lucas Querini estrena un nuevo proyecto destinado a la obra del gran artista rafaelino Remo Pignoni.

El pianista y compositor Lucas Querini estrena un nuevo proyecto destinado a la obra del gran artista rafaelino Remo Pignoni.

Entradas en https://entradaslavarden.com/  

  • info

El espectáculo propone revalorizar su música a partir de un puñado versiones de sus temas, pero en formato de quinteto de cuerdas. Este quinteto lo integran Pablo Farhat y Simón Lagier en violines, Cristián Cortés en viola, Leo Sturam en violonchelo y Cecilia Zabala en contrabajo. Como parte del homenaje la música se complementa con imágenes del documental “El habitante del silencio” producido por los rafaelinos Paula Kurschnir e Ignacio Esborraz.

Remo Pignoni es uno de los compositores más interesantes de la música argentina del siglo XX. Su obra toma como fuente de inspiración ritmos folklóricos y danzas de toda la geografía argentina todas con una coherencia estética y un sello propio inconfundible. Su profundo conocimiento de la música tradicional y a la vez, su alto vuelo compositivo, logran tal refinamiento y personalidad que es difícil ubicar su obra en algunos de los rótulos de “clásico” o “popular”. El arte de Remo ha logrado con el tiempo un interesante reconocimiento en las instituciones de música popular como parte del repertorio mayor del folclore argentino. Si bien forma parte del repertorio de pianistas abocados a la música argentina, pocas veces la obra de este músico es llevada a los escenarios en otros formatos. 

La idea del proyecto es difundir la obra de Remo buscando ampliar las posibilidades de su música, dando la oportunidad a cuerdistas a que se acerquen a este repertorio y a su vez, ofrecerle al oyente las composiciones de Remo desde un nuevo formato instrumental. El quinteto de cuerdas está formado especialistas en su instrumento que además de tener mucha experiencia en la música académica, todos han participado de diferentes proyectos de música popular argentina, lo que permite una genuina interpretación de la música del compositor.

El Proyecto Remo Pignoni para cuerdas es un acercamiento personal a la obra de un artista muy valioso para la música argentina por quien tengo un especial afecto. Siendo yo un músico nacido en Rafaela, y formado desde mi infancia en la institución que él fundó (Escuela de Música Remo Pignoni), no puedo dejar de considerar que mi personalidad artística esté vinculada a su música. También siento una especial empatía por su condición de “artista del interior” que ha logrado, por su talento y perseverancia, trascender los límites temporales y geográficos. 

LUCAS QUERINI – PRODUCTOR MUSICAL, ARREGLADOR, PIANISTA.

Pianista, compositor, arreglador y docente de la ciudad de Rafaela, Santa fe. Luego de una temprana formación académica en su ciudad natal se instala en Rosario para realizar estudios de composición en la UNR con los maestros Jorge Molina y Dante Grela. Paralelamente estudió tango con Nicolás Ledesma, Julián Peralta y Ramiro Gallo; folklore argentino con Pablo Fraguela; jazz, con Ernesto Jodos y Guillermo Klein y música brasilera con Andre Marques y Favio Torres. Participó y grabó en diferentes proyectos de tango, folklore y jazz fusión. Ganador del concurso Iberoamericano de composición «100 años de La Cumparsita» organizado por el CIAT y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Se desempeña artísticamente como solista y es pianista y compositor del grupo de tango La Biaba con quien se presentó en los principales teatros del Argentina entre ellos el escenario Atahualpa Yupanqui (Cosquín), El CCK (Bs.As.), la Usina el Arte (Bs.As), Teatro el Círculo (Rosario), entre otros. Con esta formación tiene 2 discos editados y ha realizado ha realizado en 2015 una gira europea llevando su música a Alemania, Bélgica, Francia y Suiza.    

PABLO FARHAT – DIRECTOR MUSICAL, VIOLINISTA

Oriundo de Santiago del Estero, cursó la carrera de Prof. en Perfeccionamiento Instrumental en la Universidad  Nacional de Córdoba. Posteriormente continuó sus estudios de violín, música de cámara e improvisación en la ciudad de Buenos Aires con los Mtros. Roberto Calomarde, José Bondar, Stanimir Todorov y Marcelo Moguilevsky. Esta formación ha sido complementada con numerosos cursos en el exterior con destacados maestros tales como el Arianna String Quartet, Yang Liu, otorgándole una notable solvencia a su interpretación. Esto le ha permitido desempeñarse en distintos organismos artísticos tales como el Cuarteto de Cuerdas de la Facultad de Artes de la U.N.C., Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y la Orquesta Sinfónica Nacional. Se ha presentado en diversos escenarios y festivales de música popular y clásica del país, la región y Europa (Chile, Brasil, México, Colombia,  Francia, Noruega, Polonia). Su versatilidad artística le ha permitido integrar distintas formaciones del género tango y folclore, entre ellos la agrupación camarística Quinteto Bataráz. Actualmente se presenta en concierto junto al acordeonista de chamamé Chango Spasiuk.

SIMON LAGIER – VIOLINISTA

Simón Lagier es suplente de solista de Violines Segundos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario desde 2013. Estudió violín en Argentina con los Maestros Mary Barg, Ljerko Spiller y Rafael Gintoli, entre otros. Es Maestro Nacional de Música especialidad Violín por la Escuela Provincial de Música de Rosario. En el año 2008, entró en el Cycle Spécialisé en el Conservatoire Municipal Francis Poulenc y, en el año 2010/2011, en el Conservatoire Municipal de Centre W.A.Mozart, dependiente del Conservatoire National de Région de Paris. Allí estudió violín con el Prof. Constantin Bogdanas y con la Prof. Anne Wiederker. Desde el año 2016 se desempeña como profesor de violín en la Orquesta Escuela de Tango de Cañada de Gómez. En Francia, participó en la L’Orchestre de Chambre des Jeunes (ORCJ), l’ Orchestre de la Cité Internationale Universitaire de Paris, la Orchestre Moderne y en la Orchestre Lutetia. También integró, durante 2011, la Orchestre Ecole de tango Alfredo Gobbi. Interpretó como solista Souvenir d’ un lieu cher de P.I.Tchaikovsky junto a la Orquesta Sinfónica  Provincial de Rosario bajo la dirección del Maestro Nicolas Rauss en 2014. Durante 2019, conformó un dúo con el pianista y compositor Lucas Querini. Entre otras presentaciones, participaron de la tercera edición de Noches de Piano en el Teatro El Círculo de Rosario y de la segunda edición de Rosarinos Uruguayeando en la Sala Zitarrosa de Montevideo, Uruguay.

CRISTIÁN CORTÉS – VIOLISTA

Cristián Cortés es solista de viola de la Orquesta Sinfónica Provincial y suplente de solista en la Orquesta de Cámara Municipal. Egresado de la Escuela de Música de la UNR de las carreras de Licenciatura en violín y Profesorado en violín, amplió sus estudios con los maestros Rodolfo Marchesini, Fernando Hasaj, Elías Gurevich, Alberto Lepage, entre otros. Participó en la Oficina de música de Curitiba en dos ediciones, del Festival Internacional de Invierno de Vale Véneto y en el festival de música de Santa Catarina. 

LEO STURAM – VIOLONCELLISTA

Leonardo Sturam es solista de violoncelo de la Orquesta Sinfónica Provincial. Es egresado del Conservatorio Profesional de Música de Sanlúcar la Mayor (España); de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said (España–Alemania) y del III Master en Interpretación Orquestal de la Fundación Barenboim- Said y la Universidad Internacional de Andalucía, de donde egresó con promedio sobresaliente. Fue solista de la Camerata académica del MERCOSUR,  la Orquesta del XVI Encuentro de Música de Curitiba (Brasil) y de la Orquesta Sinfónica Hispalense (entre muchas otras). Actuó como solista junto a la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, la Orquesta Sinfónica Hispalense, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y brindó incontables conciertos de cámara en gran parte de la geografía española, Reino Unido, Alemania, Italia, Brasil, Uruguay y Argentina. Fue ganador del primer premio en la «XXI Selección de estudiantes de Música del Mozarteum de Santa Fe, filial Salzburgo», y desde el 2015 es Solista de fila de Violoncellos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. En la actualidad está grabando un disco con obras argentinas compuestas originalmente para Violoncello para lo que obtuvo ayudas del Instituto Nacional de la Música y del Fondo Nacional de las Artes.

CECILIA ZABALA – CONTRABAJISTA

Estudió contrabajo con Domingo Porta en la Escuela de Música de la UNR y tomó clases y cursos con Sergio Rivas, Carolina Melchiori, ThibaultDelor, Mariano Sayago, Juan Pablo Navarro, entre otros. Integró agrupaciones como el Sexteto Vendaval, Quinteto Biyuya, Noche Oscura Tango, Orquesta Carlos Quilici entre otras con las que registró decenas de producciones discográficas. Actualmente, además de su trabajo como sesionista, integra Másmedula Tango, Leonel Capitano grupo y Madreselva. 

https://www.youtube.com/watch?v=sli_Xzoimwo&t=7s&ab_channel=LucasQuerini