Seleccionar página

AGENDA

Presentación del libro “Yo nena, yo princesa”. Conversan: Gabriela Mansilla (autora), Lucila De Ponti (diputada pcial), Michelle Vargas Lobo (militante trans).

Autora: Gabriela Mansilla

Género: autobiografía. 

Reseña de Manuel Allasino para La Tinta:

“Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre es un libro que relata la historia de una nena trans, contada por su mamá Gabriela Mansilla. 

El libro es un testimonio extraordinario de una batalla por el reconocimiento de la diferencia y el derecho a la identidad. Nació varón, pero, apenas supo hablar, se identificó con lo femenino y, a los cuatro años, decidió llamarse Luana. Su mamá, Gabriela Mansilla, comenzó a anotar todo lo que iba sucediendo en un cuaderno a partir del año 2011.  Primero, como ejercicio para poder recordar cada palabra que decía su nene Manuel, en el proceso para ser Luana. Y luego, como refugio y compañía. Así fue que, a modo de diario íntimo y sin planificarlo, en el año 2014, nació el libro: Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre. Un manifiesto de amor, de lucha y de libertad”.

Editado en 2014 por la Universidad Nacional de General Sarmiento, este libro fue declarado de interés cultural por el Senado de la Nación y por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. 

A principios de 2021 el libro fue llevado al cine por el director Federico Palazzo y la película, de reciente estreno, cuenta con las actuaciones de Eleonora Wexler y Juan Palomino.

“Este libro es, sin lugar a dudas, una historia de reflexión profunda sobre los prejuicios y los saberes instituidos, tan cercanos muchas veces a la ignorancia. Yo nena, yo princesa es una declaración en la que el desafío, la perseverancia y una fuerte lucha por la identidad se enfrentan a los problemas de lo cotidiano, de los vínculos sociales y de nuestra relación con las instituciones”. Manuel Allasino para www.latinta.com.ar 

“Este diario de Gabriela es, sin dudas, una historia de amor y de lucha inagotable. Pero también es un ensayo y una reflexión profunda y extraordinaria sobre los prejuicios y los saberes instituidos, tan próximos muchas veces a la ignorancia y la ignominia con los que nos enfrentamos día a día. Una historia en la que el desafío, la perseverancia y una encantadora forma de inteligencia se enfrentan a los problemas de lo cotidiano, de los vínculos sociales y de nuestra relación con las instituciones”. Del prólogo del libro de Valeria Pavan.

GRATIS con reserva previa en entradasculturasantafe.com.ar

Capacidad limitada