Seleccionar página
Cargando Eventos
SUSPENDIDO
  • Este evento ha pasado.

Presentación del libro AIDA

miércoles 21 abril 19:00

Navegación del Evento

Detalles

Fecha:
abril 21
Hora:
19:00 - 21:00
Categoría del Evento:

Una historia de solidaridad artística transnacional (1979-1985) de Moira Cristiá (Ed. Imago Mundi, 2021). Diálogo entre la autora y Marilé Di Filippo (UNR) + proyección documental “Resistencia Cultural” (2021, 32′).

Presentación por la autora en diálogo con Marilé Di Filippo (UNR) + proyección documental “Resistencia Cultural” (2021, 32′).

Sobre el libro

AIDA. Una historia de solidaridad artística transnacional (1979-1985) se centra en la experiencia de esta asociación fundada en Francia por un grupo de artistas e intelectuales, organización que además de extenderse rápidamente a varios países (Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania y Estados Unidos) trabajó de manera articulada con instituciones humanitarias, comités de exiliados y asociaciones varias, a la vez que estableció un diálogo constante con el movimiento de derechos humanos del Cono Sur hasta mediados de los años ochenta. ¿Cómo funcionaron las redes transnacionales de denuncia cuando la comunicación era dificultosa tanto en términos tecnológicos como por la acción de la censura, la represión y el espionaje coordinado de diversos servicios de inteligencia? ¿Qué factores motivaron un compromiso tan profundo con causas alejadas geográfica y culturalmente? ¿De qué manera los flujos de personas, imágenes e información colaboraron en la conformación de un imaginario político de los derechos humanos y de un discurso visual compartido?

Motivada por esos y otros interrogantes, además de abordar medio centenar de entrevistas, esta investigación explora un copioso corpus de documentos resguardados en diversos archivos institucionales y personales de siete ciudades europeas (París, Valence, Grenoble, Barcelona, Ginebra, Múnich, Ámsterdam), Nueva York, Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile. A través de análisis que asumen distintas escalas (de lo microhistórico a lo transatlántico), la autora argumenta que el intenso compromiso con las víctimas latinoamericanas se nutría de la aún «caliente» historia reciente europea, identificando en las trayectorias personales de sus miembros y en las referencias discursivas e iconográficas, vínculos íntimos con los estragos del nazismo, la ocupación de territorios, el impacto de las descolonizaciones y los exilios. Estudiado ampliamente en el transcurso del libro, este fenómeno es definido como «puentes sensibles» que conectaron aquel pasado traumático europeo y ese presente convulso de otras latitudes.

Sobre la autora

Moira Cristiá es Profesora de Historia por la Universidad Nacional de Rosario, Magister y Doctora en Historia y Civilizaciones por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Actualmente es investigadora de CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), donde integra el Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur y del comité editorial de la revista francesa Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Además del libro que será presentado y de diversos artículos en publicaciones nacionales y extranjeras, es autora de Imaginaire péroniste. Esthétique d’un discours politique (1966-1976) editado por Presses Universitaires de Rennes.

Sobre la comentarista

Marilé Di Filippo es investigadora, docente y militante social. Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Magíster en Estudios Culturales y Licenciada en Ciencia Política (UNR). Participa de diferentes equipos y proyectos de investigación en la UNR y la UBA. Además, es coordinadora académica de proyectos de formación en industrias creativas y en oficios artísticos del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Ha publicado artículos en revistas científicas, de divulgación y en compilaciones, así como el libro Estéticas políticas. Activismo artístico, movimientos sociales y protestas populares en la Rosario del nuevo milenio (UNR Editora).

 

 

Documental Resistencia Cultural

Sinopsis

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas tomaron el poder en Argentina, dando inicio al capítulo más sangriento de su historia. Exilios, censura, prohibiciones, listas negras y secuestros desmembraron entonces un campo cultural que ya sufría la represión paramilitar desde hacía un tiempo. Tanto dentro como fuera del país pronto se iniciaron distintos modos de resistencia, que cobraron, además, formas novedosas. Partiendo de una investigación sobre la Asociación Internacional de Defensa de Artistas víctimas de la represión en el mundo, Resistencia cultural indaga de manera articulada la experiencia de solidaridad artística impulsada por esa asociación (en particular su campaña por 100 artistas argentinos desaparecidos) con distintos aspectos de la resistencia cultural desde Argentina durante la dictadura.

Créditos:

Idea e investigación: Moira Cristiá
Selección de materiales: Memoria Abierta y Moira Cristiá
Dirección: Violeta Ramírez y Patricio Lladós
Guion: Violeta Ramírez
Edición: Patricio Lladós
Producción: Institut français d’Argentine

Gratis. Reserva de entradas en abiertoalcielo.com.ar