Seleccionar página

AGENDA

Viernes 29 de julio, 21 h. Gran Salón

Plaga. Una comedia negra sobre la Argentina blanca

Dos vecinas que viven en un country son encerradas por la empleada doméstica de una de ellas en un sótano mientras afuera acecha un nuevo virus que altera la conducta y la percepción. Con el correr del tiempo las dos mujeres van entrando en un extraño estado que da cuenta de que, quizás, ya están infectadas.

«En el año 2018 escribí esta obra que en un principio titulé “Cuarentena”. Estando a punto de estrenarla, en el 2020, irrumpió la “cuarentena real” y la obra quedó en suspenso por dos años. Entonces pensé que ahora el título debía ser otro cuyo significado no esté tan asociado a la pandemia, y decidí titularla “Plaga”, palabra que prácticamente no ha sido utilizada en los medios durante este tiempo. Esa palabra alude, en este caso, no solamente al extraño virus que afecta a los dos personajes, sino también a la posición social de éstos, en tanto clase dominante que históricamente se viene reproduciendo conforme va fagocitando y degradando la naturaleza y la existencia. En ese sentido me gusta pensar la obra como “una comedia negra sobre la Argentina blanca”; una Argentina construida sobre los ideales occidentales de civilización y progreso, los cuales se inocularon a sangre y fuego para luego esparcirse como un virus que continúa infectando a la sociedad hasta el presente, y al que pretendo a su vez atacar con la virulencia del teatro como antídoto.»

Dramaturgia y Dirección: Alexis Muiños Woodward

Con la actuación de: Giselle Badia & Lucila Grand

Fotos: Nicolas Zabala

Gráfica: Ludmila Zanni

Instagram: Plaga_la_obra

Sobre el director:

Alexis Muiños, 1981 (Rosario)

Actúa en la obra «De nuevo la furia» (2006), dirigida por Claudia Cantero, y en «Fingido» (2007), «Desmonte» (2017) y «Ensamble» (2019), dirigidas por Leonel Giacometto. Escribe y dirige «Fuegos» (2014), y la obra «5to. Tarde» (2015) que es dirigida por Romina Mazzadi. Dirige el cortometraje «Lumpen Narcissus» (2019) que es estrenado en Berlín. Actualmente se encuentra a punto de estrenar la obra «Princesa Nazi» bajo la dirección nuevamente de Leonel Giacometto.

Sobre las actrices:

Lucila Grand, 1987 (Rosario)

Actriz en «Monólogos up», así como en «El último cabaret», «El juego de la silla» y «Automáticos», dirigidas por Romina Mazzadi.

Giselle Badia, 1976 (Rosario)

Actriz en «Will & Bess» dirigida por Lauro Campos, «Female voices of Shakespeare», «Tienda de muñecas», «Fuegos» dirigida por Alexis Muiños, y «5to. Tarde» y «Automáticos» dirigidas por Romina Mazzadi.

Instagram: Plaga_la_obra

Entradas en www.entradaslavarden.com y en boletería de Sarmiento y Mendoza