Cargando Eventos

MusiMedios Big Band junto a Sergio Puccini

sábado 19 octubre 19:00

Evento Navegación

Detalles

Fecha:
octubre 19
Hora:
19:00
Evento Categoría:

In the key of jazz de Carlos Franzetti. Director Valentín Reiners
“La MusiMedios Big Band” es una iniciativa de la Fundación MusiMedios, entidad propietaria de la Escuela Técnica Particular N° 2054 “MusiMedios”.

Gracias a un gran esfuerzo tendiente a la financiación del proyecto, los más de veinte integrantes de “La Musimedios” Big Band son beneficiarios de una beca otorgada por la Fundación MusiMedios.

El Proyecto se basa en la necesidad de ofrecer prácticas profesionalizantes a jóvenes músicos reconociéndolos como los protagonistas y beneficiarios primeros de dicha actividad.

La agrupación difunde repertorios clásicos de este tipo de formaciones, pero pone el énfasis en las obras de autores argentinos y latinoamericanos, razón por la cual ha encargado arreglos y obras originales a importantes músicos del orden local, nacional y del exterior.

“La MusiMedios” Big Band ha presentado, junto al sello discográfico Blue Art, su primer DVD denominado “EN VIVO 2015”, grabado en las instalaciones del Centro Cultural Parque de España, a la venta en disquerías de Rosario, en la sede de MusiMedios: Juan Manuel de Rosas 1411, y Amazon. Posteriormente ha editado su segundo DVD “La Magia del Brazilian Jazz” junto al destacado trompetista brasileño Daniel D´Alcántara y actualmente presenta su espectáculo “Música argentina con colores de Big Band” contando con arreglos especialmente encargados a Paulo Malheiros, Proveta Azevedo, Gustavo Bugni y Alexandre Mihanovich de Brasil, y Luis Baetti, Mariano Ferrando y Leonel Lúquez de nuestra ciudad.

Acerca de la suite “In the key of jazz”

El impulso para el encargo de esta obra provino de Sergio Puccini quien ya había colaborado con Carlos Franzetti en 1995 en su Concierto del Plata para guitarra y orquesta. In the Key of Jazz es una suite en cuatro movimientos. Cada movimiento incluye una sección para un solo improvisado, tanto de la guitarra como también de otros instrumentos de la orquesta. La obra es un ejemplo del talento de Franzetti para la mixtura y fusión de varios estilos y géneros musicales.

Esta suite es casi única en su tipo, habiendo solo unos pocos ejemplos de obras en las cuales la guitarra clásica española es solista junto a una big band o grupo de jazz. “La obra explora las posibilidades musicales de fusionar varios ritmos latinoamericanos como la milonga, guajira, bossa nova y samba dentro de un formato de suite para guitarra clásica y big band”, explica Carlos Franzetti. Fue estrenada en octubre 2016 en Nueva York por Sergio Puccini y la Manhattan School of Music Jazz Orchestra dirigida por Justin DiCioccio.

Acerca de Sergio Puccini
Guitarrista argentino, Sergio Puccini tiene una trayectoria internacional como concertista y docente. Nacido en Rosario, estudió con Santiago Grande Castelli, Dante Grela, Juan Di Lorenzo y en los Estados Unidos con Ernesto Bitetti. Lleva editados nueve discos, y su último CD es un homenaje a Paul McCartney: se titula Sergio Puccini plays Paul McCartney´s A Leaf. Sergio ha tocado como solista y con orquestas en diversos países. Trabajó con Astor Piazzolla, Alberto Lysy, Andrea Griminelli, Carlos Franzetti, Daniel Binelli, Rodolfo Mederos y Lalo Schifrin, con quien compartió una nominación al Latin Grammy 2011 por su álbum Romerías. Ha estrenado numerosas obras escritas y dedicadas por importantes compositores de EEUU, Canadá, Europa y Asia.

Acerca de Carlos Franzetti
Carlos Franzetti nació en Buenos Aires en 1948 y reside en los Estados Unidos desde 1974. Estudió piano con Guillermo Iscla, composición en Mexico con Humberto Hernández Medrano y dirección orquestal en Nueva York con Vincent La Selva. Franzetti ha compuesto sinfonías, óperas, conciertos, música de cámara y obras para orquestas de jazz. Ha trabajado con artistas como Rubén Blades, Paquito D’ Rivera, Jon Faddis, Mercedes Sosa, Steve Khun, Laura Nyro, Robert Palmer, Art Blakey, Joe Farrel, Luis Alberto Spinetta, Roberto Goyeneche y muchos otros. Su música ha sido ejecutada y grabada por la American Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Metropole de Holanda, la Filarmónica de Praga, la Orquesta Colonne de París el ensamble St Lukes y muchos otros organismos sinfónicos y de cámara. Entre otras distinciones, ganó seis premios Grammy y Grammy Latinos.

Acerca de Valentín Reiners
Nació en La Plata en 1974, es guitarrista, arreglador y compositor. Se desempeña como director de distintas agrupaciones de jazz, tanto en Capital Federal como en Olavarría. Además de los proyectos personales, con composiciones propias, La Orquesta Errante, Ocam (octeto) y Valentín Reiners Trio-, dirige la Big Band y el Noneto del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, donde es además profesor de Elementos Técnicos. Fue director de la Banda Municipal de Olavarría, director de Proyecto Duke y Satch Big Band; director y arreglador invitado de la Banda Municipal de Río Grande, la Orquesta Sinfónica de Olavarría y la Big Band de Mar del Plata (ICM); ha actuado junto a músicos de trascendencia nacional e internacional: Tim Berne, John Hollenbeck, Guillermo Klein, Gary Smulyan, Ed Neumeinster, Charles Tolliver, Conrad Herwig , Ernesto Jodos, Walter Malosetti, Pepi Taveira, Hernan Merlo, Fats Fernández, George Haslam, Paolo Russo y Carlos Aguirre, Liliana Herrero , y Jim Rotondi entre otros. Luego de estudiar en Olavarría se mudó a la capital porteña donde cursó Guitarra, Arreglos y Composición en el ITMC y en la EMC, además de acceder a numerosas clínicas (Pat Metheny, Robert Fripp, Stanley Jordan, Joe Diorio, etc.). De manera particular estudió guitarra con Pino Marrone, Alicia Ardissone, Alejandro Moro y Guillermo Arrom, improvisación con Ernesto Jodos y Enrique Norris y composición y arreglos con Guillermo Klein, y Juan Raffo, entre otros. Su experiencia como músico-docente lo ha llevado a Organizar Ciclos con la Big Band CSMMF, participar de todas las ediciones de Festival Internacional de Jazz desde el 2008 y organizar ciclos anuales en La Usina del Arte y CCK y además trabajar como docente asistente en las Residencias de Jazz realizadas en colaboración con la Embajada de EEUU en el CCK, con los profesores Tim Berne, Devin Hoff, Ben Goldberg, Marilyn Crispell y Michael Formanek. Ha participado en los festivales de Jazz de Santa Fe, Olavarría, Festival Cervantino (azul), Festival ICM (Mdq), Bahía Blanca, entre otros.