Seleccionar página

AGENDA

MUESTRA FREAK

Inauguración: viernes 12 de agosto, 19 h. Sala de las Miradas

Horario de visita: desde el jueves 11 de agosto hasta el sábado 3 de septiembre inclusive, de lunes a viernes de 10 a 19 h.  y 2 horas antes de cada espectáculo programado.

¿Te vas a quedar cuando se ponga todo oscuro?

La mente que crea, también brilla cuando oscurece. Hace materia con las tinieblas, la moldea hasta un dibujo, una melodía, una jauría de palabras. La mente que crea pare pesadillas, las devuelve al mundo en la misma oscuridad de la que están hechas. Criaturas, hijas de la penumbra, sobreviven en los elíseos brillantes de las salas, se esconden entre las hojas y entre las cuerdas. La mente que crea es madre de hijos sanos, pero también amamanta a los engendros, los abraza y los ama. Porque al fin y al cabo, lo creado también está habitado por lo que no queremos ver, y la mente que los crea, la madre negra adormecida en la tragedia, siempre ve. La pregunta es ¿te vas a quedar cuando se ponga todo oscuro? ¿Te vas a animar a ver? 

Esta muestra incluye obras de los artistas Fran Neuville, Daniel García, Fernanda Daniela Ochoa, Ruth Alegre, Sebastián Bona

Curaduría: Fernanda Daniela Ochoa y Marcelo Britos

Freak, “friki”, o la adaptación coloquial para el español, “friqui”, son adjetivos que refieren a lo raro, lo extravagante, lo difícil de ver. Con el tiempo, como toda palabra, fue deformando y extendiendo su alcance, aludiendo también, ya no solo a la condición de un objeto o una persona, sino a cierto comportamiento o hábito obsesivo. La subjetividad de lo que se considera raro, entonces, desde la mirada de la “normalidad” –ese mandato superficial y falaz−, convierte al arte, por ejemplo, y a los que lo crean y disfrutan, en sujetos freak. ¿No es acaso el proceso creativo una obsesión?  

Los artistas que integran esta muestra, han llevado esa condición hasta la obra. Los personajes de “Freak”, criaturas de pesadilla, de un expresionismo alucinado y por momentos terrorífico, se ven reflejados en el costado siniestro del que contempla, habitan en esa zona de miedo e incomodidad que arrastramos desde la niñez. El abandono, la perversidad, la sensualidad, la crueldad, las herramientas disimuladas de la vida adulta, a las que nunca pudimos ponerle un nombre siendo niños, adquieren forma y color en estos dibujos.  

GRATIS