Seleccionar página
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Muestra: COMO MIRAN TUS OJOS

jueves 3 marzo

Navegación del Evento

Detalles

Comienza:
jueves 3 marzo, 2016
Finaliza:
miércoles 6 abril, 2016
Categoría del Evento:

En memoria de Mario Alberto Nívoli, detenido-desaparecido en Córdoba, en 1977.

Realización: María Soledad Nívoli y Gustavo D’Assoro. Asistencia y colaboración: Manolo Ferraro.

El ensayo fotográfico-documental en memoria de Mario A. Nívoli, es el resultado del trabajo de investigación que llevaron adelante el fotógrafo Gustavo D’Assoro y la hija de Mario, María Soledad Nívoli, entre enero de 2005 y marzo de 2007.

Horario de visita de lunes a viernes de 10 a 19 y dos horas antes de cada espectáculo.

La idea directriz fue el intento de recuperación de la mirada de Mario, secuestrado en su domicilio en febrero de 1977, visto por última vez en el Centro Clandestino de detención “La Perla” del III Cuerpo de Ejército y desaparecido hasta la fecha. Dicho intento se practicó siguiendo los lineamientos que la propia perspectiva de Mario había bosquejado: gracias al hallazgo de una gran cantidad de diapositivas tomadas en su viaje de estudio a Bariloche fue posible reconstruir su estilo fotográfico, su encuadre, su enfoque, los materiales que excitaban su interés, etc.

Luego de elegir siete imágenes que se consideraron representativas de los tópicos estéticos de Mario, se procedió a la repetición de cada una de ellas en los sitios significativos (sus hogares familiares, clubes, escuelas, plazas) de las ciudades en las que vivió.

El ensayo fotográfico está diseñado en paneles rectangulares de block-out de 50 cm. por 250 cm cada uno. El recorrido comienza con dos paneles de presentación, uno de los cuales introduce la muestra con el texto que se transcribe en el apartado siguiente.

La sección central de la muestra cuenta con ocho paneles dispuestos verticalmente (Ver anexo). El primero corresponde a los nombres de las localidades que conforman el circuito biográfico de Mario y de su familia. Figura Bariloche como la localidad primera porque fue allí donde se tomaron las imágenes que servirían de matriz para las demás. Luego está Ucacha, lugar de nacimiento de Mario; Las Perdices, donde cursó sus estudios secundarios; Santa Fe, donde comenzó su militancia y se casó, Concordia, donde se fue con su familia escapando de las persecuciones políticas; Córdoba, donde fue secuestrado; Santa Fe nuevamente, adonde regresaron Graciela, su mujer, y sus dos hijos, Mariano y María Soledad. Finalmente está Rosario, lugar de residencia de María Soledad al momento de realización de la muestra.

Desde el segundo al octavo panel se suceden las diferentes repeticiones de las imágenes seleccionadas entre las diapositivas de Bariloche. Los paneles cuentan con las referencias específicas de cada una de las fotos, lo que permite, junto con las imágenes, reconstruir los momentos vitales de Mario.

El ensayo culmina con dos paneles en los que se muestra una suerte de “detrás de escena” o de backstage, con María Soledad contando a sus familiares y amigos lo que pensaba hacer para homenajear a su padre. Finalmente se expone un álbum en el que hay fotografías varias de las vicisitudes vividas por el grupo de producción en los diferentes viajes realizados con el fin de obtener las imágenes necesarias.