Seleccionar página
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La suerte del pescador de Rubén Pagura

viernes 12 junio 21:30

Navegación del Evento

Detalles

Fecha:
viernes 12 junio, 2015
Hora:
21:30
Categoría del Evento:

Rubén Pagura, actor y dramaturgo argentino presenta su espectáculo La suerte del pescador, inspirado en la novela El viejo y el mar de Ernest Hemingway. Santiago, un viejo pescador, desafiando a su mala suerte se echa al mar  en busca de un gran pez, y logra atraparlo. El solitario pescador y el colosal pescado batallan durante tres días. El viejo da muerte al pez. El animal, magnífico por su peso y su tamaño, es atado a un lado del bote, y esto lo aprovechan los voraces tiburones, que lo devoran. Al final, el viejo ha perdido su pez, y cuando llega a tierra sólo conserva un enorme espinazo. Dramaturgia y actuación: Rubén Pagura. Dirección: Amanecer Dotta (versión original). Entrada Gratuita. Capacidad limitada. Las entradas se retiran una semana antes del show, hasta dos por persona en la boletería del Teatro.

La historia es representada por el actor rodeado por el público con la única ayuda de un palo de lluvia y un banco (el bote) en el que transcurre la mayor parte de la acción. La simpleza de la historia y su concentración en la acción principal de este personaje, favorecen a la propuesta de este montaje: un teatro sin aparatosidad escénica, apoyado fundamentalmente en los recursos expresivos del actor que provocan la imaginación creadora del espectador.

Se trata de una recreación del espectáculo estrenado en 1995 en Costa Rica bajo la dirección de Amanecer Dotta, con la que Pagura realizó varias giras por América y Europa, participando en Festivales internacionales como Manizales (Colombia), IV Muestra Iberoamericana del Actor (Madrid, España), II Festival Iberoamericano de Teatro de Buenos Aires – Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires, Argentina), Festivales Internacionales de Valladolid, León y Murcia (España), entre otros, y ganador del Premio ACE de la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero en Buenos Aires 1998 – 1999.

Dijo la prensa:

“Gran unipersonal – Muy bueno” – Clarín – Buenos Aires, Argentina.

“La actuación en estado puro” – La Nación – Buenos Aires, Argentina.

“Toda la fuerza, toda la belleza de la novela de Hemingway” – El Mundo – Valladolid, España.

“El público navegó por las olas de la nostalgia, la soledad y la esperanza. Uno de los sucesos del Festival de Manizales.” – La Patria – Manizales, Colombia.

Créditos:

Dramaturgia y actuación: Rubén Pagura

Dirección: Amanecer Dotta (versión original) – Rubén Pagura (recreación actual)

Producción: Rubén Pagura

Curriculum de Rubén Pagura

Rubén Pagura Alegría nació en Argentina y se radicó en Costa Rica en 1970. Se formó como actor en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Contó con maestros costarricenses y latinoamericanos como Daniel Gallegos (Costa Rica), Alfredo y Gladys Catania, Juan Enrique Acuña (Argentina), Atahualpa Del Cioppo y Juver Salcedo (Uruguay), Belgica Castro y Alejandro Sieveking (Chile), Oscar Fessler (Francia), Augusto Boal (Brasil).

Se desempeñó como actor en más de setenta obras teatrales en Costa Rica desde 1972.  Creador de  numerosos espectáculos teatrales presentados dentro y fuera de Costa Rica. Galardonado con 6 Premios Nacionales de Teatro en Costa Rica, y varios premios teatrales internacionales (Argentina, España, Egipto). Se ha desempeñado también en la actuación cinematográfica, la producción y locución radiofónica, y como cantautor.

Desde 1990 trabajó como actor y productor del Teatro Quetzal, con el cual realizó gran cantidad de giras internacionales por América y Europa hasta el año 2003. Actualmente reside en Rosario, Argentina, y trabaja como actor y productor independiente.

www.pagura.net

www.rubenpagura.com