Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La guarandinga

domingo 12 abril 17:00

Evento Navegación

Detalles

Fecha:
domingo 12 abril, 2015
Hora:
17:00 - 19:00
Evento Categoría:

Una invitación para no perderse este proyecto creado por los músicos cubanos Rita del Prado y Xóchitl Galán y Fito Hernández (Dúo Karma). El transporte más recurrente en los caminos entre montañas y otras zonas rurales de Cuba le da nombre a esta propuesta, porque a través de las canciones se hace un recorrido cultural que va mencionando lugares, comidas típicas, frases, personajes, tradiciones, fauna, flora, alusiones sonoras a otros instrumentos, así como contenidos de la cultura universal.

Los creadores de este proyecto se dedican a la investigación, composición, montaje y presentaciones de sus espectáculos con canciones y juegos, así como talleres de creación desde el año 2006. Su objetivo esencial es defender la identidad de manera divertida.

El proyecto La guarandinga ha recorrido gran parte de Cuba y se ha presentado en eventos internacionales de Colombia, Brasil, México, España y Argentina.

Sobre los creadores de La Guarandinga
Rita del Prado

Creadora e intérprete de canciones para públicos de todas las edades.Fundadora del Movimiento por la canción infantil Latinoamericana y del Caribe (1994) Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.Graduada de licenciatura en psicología en la Universidad de la Habana.Graduada del Conservatorio “Fernando Carnicer” (García Caturla) complementando su formación musical con la investigación autodidacta y la tutoría de la pedagoga y musicóloga María Córdova.
Rita del Prado se ha presentado en festivales, eventos, medios de difusión y diversos escenarios de Cuba, México, Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina, España y Brasil.
Ha impartido talleres de creación y conferencias en encuentros internacionales, ha compuesto música para Televisión y Teatro y ha escrito guiones radiales y teatrales.

Su discografía incluye varios títulos como Hebra de Mar, El jardín de la Prima Florita (producciones independientes) Desde la Edad de Oro (Ediciones Cubarte y Centro Pablo) Reunión de Magos, (Ediciones Pentagrama) Rita del Prado a guitarra limpia, Soñar despierto (Centro Pablo de la Torriente Brau) Cantoalegre canta a Rita del Prado (Producciones Cantoalegre-Tita Maya-MTM)
Sus canciones además se incluyen en varias antologías de la Nueva Trova Cubana y forman parte del repertorio y la discografía de cantorías infantiles y otros intérpretes de Cuba, Colombia, México y Argentina.

Por su obra y su labor ha recibido varios premios como El Premio Cubadisco 2009 en la categoría notas discográficas, El premio Los zapaticos de Rosa, la beca de creación Del verso a la canción, (Centro Pablo) el premio de la Prensa en el concurso de música cubana Adolfo Guzmán, el Premio Caracol de la UNEAC, el Premio Abril, entre otros.

Colabora como creadora con la corporación Cantoalegre y con la Fundación Integrar de Medellín, Colombia.

Rita del Prado paralelamente a su labor como solista comparte con el dúo Karma la creación y producción del proyecto En guarandinga por toda Cuba el disco homónimo que resultó Gran premio Cubadisco 2010, Premio Diseño y Música para niños y nominado en grabación.

La peña La guarandinga ha tenido desde el 2006 proyección nacional e internacional.
También junto al dúo Karma participó como intérprete en el CD Canciones Curiosas, del grupo brasilero Palavra Cantada.

Dúo Karma

En 1999, los músicos cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández crean Karma, con la idea de fusionar diferentes géneros y en la búsqueda de las sonoridades étnicas de diversas culturas de nuestro planeta, manteniendo como base la música cubana. Karma se distingue por la delicadeza de sus textos y construcciones melódicas, por el tratamiento rítmico de la guitarra de Fito Hernández y el cálido timbre vocal de Xóchitl Galán. Desde los inicios del dúo han llevado a la par la música para adultos y la música para niños. Han compuesto además música para danza contemporánea.
Fito Hernández y Xóchitl Galán se formaron académicamente en los Conservatorios Alejandro García Caturla y Felix Varela de La Habana. Fito como guitarrista y Xóchitl en guitarra y canto. Ambos son miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Son laureados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura en reconocimiento a la obra de su vida y su aporte a la cultura nacional.
El dúo Karma se ha presentado en notables escenarios de Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela, España, México y Argentina, se presentaron como invitados de Silvio Rodríguez en los conciertos que ofreció el cantautor cubano el 23 y 24 de noviembre de 2012 en el Luna Park de Buenos Aires. Además ha compartido escenario con Teresita Fernández, Rita del Prado, Sara González, Marta Campos, Pancho Amat, la compañía de teatro infantil La Colmenita, Pucho López, Alejandro Vargas, Ernesto Vega, Yusa, el dúo de hip hop Obsesión, Liliana Herrero, Pedro Rossi, Luis Gurevich, Luis Pescetti, Magdalena Fleitas, Juan Quintero, Luna Monti, Mariana Baggio, “Los Musiqueros”, la colombiana Claudia Gaviria, los brasileños del dúo “Rodapiâo”, entre otros.
Son, junto a Rita del Prado, los creadores del proyecto de música infantil En Guarandinga por toda Cuba.
Han compuesto junto al músico Franqui Corbea la música para la obra de danza contemporánea Zona Cuerpo de la compañía Rosario Cárdenas, estrenado en La Habana en marzo de 2010, y con la que recorrieron importantes escenarios de España en 2011.
Han grabado cuatro discos Voz de las aguas, grabado en vivo, Centro Pablo, La Habana 2004, En Guarandinga por toda Cuba, Rita del Prado y Dúo Karma, 2009, Mundo Sonajero, 2012 y ¡Vámonos de viaje!, 2013.
Además han participado en los discos Canciones Curiosas del grupo brasileño Palabra Cantada, con la versión en español del tema Negro Céu junto a Rita del Prado; Cantar y Jugar del grupo Colombiano Cantoalegre, con la canción Negro Cirilo; El disco negro del dúo de Hip-Hop Obsesión con el tema Mi Belleza; y en la colección Palabra Viva del poeta brasileño Thiago de Melo, entre otros.

Generales adultos $50, niños hasta 12 años no pagan.