Seleccionar página
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

GARDELERIA

sábado 31 mayo 21:30

Navegación del Evento

Detalles

Fecha:
sábado 31 mayo, 2014
Hora:
21:30
Categoría del Evento:
Gardeleria_web

Franco Luciani, el mayor exponente de la armónica argentina, suma su talento al del pianista y compositor Federico Lechner para recrear obras de Gardel y Le Pera. Una “Gardelería” donde las músicas se exhiben mezcladas pero cordiales, como los objetos de un anticuario. En el escenario, estarán acompañados por Pablo Motta (contrabajo) y Andrés Litwin (batería).

Sobre Franco Luciani

Instrumentista, intérprete de armónica, es considerado por la crítica y prensa argentina como uno de los músicos más notables y talentosos de la nueva generación. Comenzó sus estudios como percusionista, formado académicamente en Rosario (Prov. de Santa Fe), donde nació en 1981. Estudió en la Escuela Municipal de Música, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Escuela Provincial de Música de la misma ciudad donde se recibió con el titulo de Maestro Nacional de Música, con especialidad en Percusión (Sinfónica y Batería), pero encontró su camino profesional a través de la armónica, en especial la cromática

Es cultor de la música popular argentina, tanto rural como urbana (folklore y tango). Esa inclinación, lo llevó, en el año 2002 a competir en el Certamen Pre-Cosquín del Festival Nacional de Folklore donde fue ganador en el rubro Solista Instrumental y luego galardonado con el Premio Revelación Cosquín 2002 (festival del que ha participado en forma ininterrumpida hasta la actualidad). Aquel fue el inicio de su carrera profesional, que se encuentra en constante crecimiento y que lo ha llevado a recorrer todo el país, como así también a realizar presentaciones y giras por el exterior con sus propias formaciones en Uruguay, Brasil, España, Bélgica, Canadá, Francia, China, Australia e Indonesia. Y como invitado especial, en Italia e Inglaterra (junto a Mercedes Sosa en sus presentaciones en Milán, Roma y Londres 2008) y en EEUU (con la cantante peruana Eva Ayllon en un gira homenaje a Chabuca Granda por la ciudades mas importantes de ese país), entre otros.

Actualmente cuenta con ocho producciones discográficas: Armusa (Franco Luciani Grupo, Tango y Folklore instrumental, 2002, reedición Acqua Records 2010). Armónica y Tango (Franco Luciani Dúo, Tango instrumental – Acqua Records, 2006), Acuarelas de Bolsillo (Franco Luciani Grupo, Tango y Folklore instrumental – Acqua Records, 2007), Proyecto Sanluca (Proyecto Sanluca, Folklore y Tango – Acqua Records, 2009), Falsos Limites (Franco Luciani y Federico Lechner, Acqua Records, 2010), Franco Luciani Tango Trío(Tango – Acqua Records, 2012) y Franco Luciani Grupo Folklore (Folklore – Acqua Records, 2012) yGardelería (Franco Luciani y Federico Lechner – Youkali, 2013).

Ha compartido escenarios, realizado giras y participado en grabaciones de un extenso abanico de reconocidos artistas nacionales e internacionales (Mercedes Sosa, Fito Paez, Raúl Carnota, Pedro Aznar, Jaime Torres, Divididos, Guillermo Fernández, León Gieco, Luís Salinas, Teresa Parodi, María Volonté, Horacio Molina, Dúo Coplanacu, Víctor Heredia, Eva Ayllon, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Gotan Project y Lila Downs, entre otros). Ha sido receptor de múltiples premios, se destacan: Premio Clarín Espectáculos 2005, Trimarg 2007 (UNESCO), Atahualpa 2008, Premios Clarín 2009 nominación “Figura del Folclore” (integrando la terna junto a Mercedes Sosa y Teresa Parodi) y Premio “Consagración” 2010 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en su edición de oro.

En la actualidad participa de distintos proyectos musicales (Tango Trío, Grupo folklore, el Cuarteto de jazz junto a Federico Lechner y participaciones con Orquestas Sinfónicas y de Cámara), cumpliendo con una importante agenda de conciertos a nivel nacional e internacional presentando su nuevo material discográfico.

www.francoluciani.com.ar

Sobre Federico Lechner

Nacido en Buenos Aires en 1974 en el seno de una familia de músicos, comienza a tocar el piano a la edad de 3 años, de la mano de su madre Lolita Lechner. Durante su infancia toca frecuentes recitales de piano y trabaja como cantante en anuncios de TV. En 1984 se traslada a España. En 1989 comienza a estudiar jazz y trabajar como pianista y teclista con diversos artistas.

Inicialmente, estudia piano con Horacio Icasto, armonía y arreglos con Rafael Reina, trompeta con Julio Daud, ritmo con Miguel Gil, y educación del oído con Hebe Onesti. Más tarde, ya a partir del 2004 y en la actualidad, ampliará sus estudios con Fred Hersch, Santiago Giacobbe, Bruce Barth, Pete Malinverni, Eliane Elias, Graham Jackson y Ethan Iversson.

Ha colaborado con un amplio abanico de artistas del panorama de la música comercial en España: Los Toreros Muertos, Miguel Ríos, Ariel Rot, Javier Krahe, Pablo Carbonell, Ismael Serrano, Sergio Makaroff, Rafa Tena o Javier Ruibal entre otros, compaginando las facetas de pianista, arreglista, director musical, multi-instrumentista, y productor artístico, en directo y en estudio. Fue el director musical del disco y de la gira “18 Boleros Chulos”, junto a El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pepín Tré , Javier Ruibal, Pablo Carbonell y Javier Krahe y colaboradores como Ana Belén, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz y Diego “El Cigala”.

Asimismo, y a pesar de su juventud, es un “viejo” conocido del circuito jazzístico español, ya que en su haber ha tocado junto a músicos de la talla de Jorge Pardo, Antonio Serrano, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Javier Colina, Miguel Ángel Chastang, Pedro Ruy Blas, Bob Sands, Ximo Tebar, Israel Sandoval, Chema Saiz y un largo etcétera. Así mismo , ha colaborado y colabora frecuentemente con artistas internacionales como Jerry González, Christian Howes, Sonny Fortune, Ugonna Okewo, Marc Mommaas, Franco Luciani o Rez Abbasi, entre otros. Con ellos ha realizado grabaciones y giras por los Estados Unidos, Europa y Sudamérica, actuando en escenarios tan emblemáticos como el Rockefeller Center de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro General San Martín de Buenos Aires, la sala Flagey de Bruselas, el Real Alcazar de Sevilla, la Abadía de Nieremeyer de Luxemburgo o el Festival de Jazz de Medellín, por citar unos pocos.

Aparte de sus numerosas colaboraciones, tiene publicados seis discos como artista. Es habitual encontrar su nombre en las bandas sonoras de muchas películas españolas, entre las que podríamos destacar por ejemplo “Los lunes al sol”, “Rencor”, o “Ataque verbal”. También ha compuesto la música original de varios cortometrajes y anuncios publicitarios, y ha hecho dos giras por España como pianista improvisador en directo de películas de cine mudo de toda índole (Chaplin, Melies, Keaton, expresionismo alemán). Fue director musical y arreglista de la gira en España de la obra de teatro “Mingus Cuernavaca”, estrenada en el Festival de Otoño de Madrid 2005 y protagonizada por Chete Lera.

En su faceta docente, destaca su implicación en proyectos de enseñanza de la improvisación a niños, sobre todo alumnos de conservatorios y centros de enseñanza de música clásica, como el Lemmens Institute de Louven (Bélgica), La Escuela de verano para jóvenes Músicos “Ciudad de Lucena”, Las High School for Performing Arts de Columbus (Ohio) y Des Moines (Iowa), el conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, , La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Taller De Músicos de Oviedo, o el Taller de Músicos de Gijón. En 2.004 fue invitado por el Festival de Jazz de Vitoria como profesor asistente de la Julliard School of Music, junto a Victor Goines y su equipo.También desarrolla su labor docente con alumnos privados, así como en la Escuela Municipal de Tres Cantos (Madrid).

En el 2001 gana el 4º Premio de Composición de Jazz “Teté Montoliú”, convocado por la SGAE con su tema “Conversation con Thelonius”. En 2002 su disco a dúo junto a Jerry González “A Primera Vista” resulta finalista como Mejor Álbum de Jazz en los Premios de la Música de España. En el 2005 su tema “Iboga” es galardonado con el Primer Premio de Composición de jazz “Teté Montoliú”. En junio del 2008 fue invitado a tocar en el prestigioso Progetto Argerich, celebrado en la ciudad suiza de Lugano, donde improvisó sobre obras de Debussy y George Gershwin.

www.federicolechner.com