Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Frankenstein, un amigo diferente

domingo 4 agosto 18:00

Evento Navegación

Detalles

Fecha:
agosto 4
Hora:
18:00
Evento Categoría:

Una adaptación teatral infantil de la clásica novela. Dirección: Simonel Piancatelli. Obra ganadora del concurso de la Comedia Municipal Norberto Campos.

El monstruo que protagoniza Frankenstein, un amigo diferente, no es vengativo sino piadoso, es un ser cargado de bondad que asume su condición no-humana y su aspecto algo aterrador, para construir vínculos genuinos donde la apariencia no es una medida de valor.

Frankenstein se hace cargo de su imagen y construye vínculos cargados de emotividad y autocrítica. Este supuesto monstruo encarna los valores que se quieren transmitir: la ausencia de prejuicios, la aceptación y el reconocimiento de uno mismo. Poner en valor el ser antes que el parecer.

Propuesta estética

Frankenstein, un amigo diferente está dirigida por la directora Simonel Piancatelli, quien fue elegida por un jurado integrado por destacadas personalidades del teatro local y nacional. De la versión propuesta por la directora el jurado destacó “el equilibrio alcanzado entre la idea inicial, desarrollo del texto y criterio de puesta en escena, en una relación dialéctica con detalles vinculados a escenografía y vestuario”. Con respecto al texto original de Mary Shelley el desafío fue destacar la esencia del relato, de los personajes y rescatar el legado de la obra prescindiendo del desarrollo trágico típico de la monstruosa historia original. La puesta se relata desde el punto de vista de Ana, una mujer de mediana edad y carácter amable que relata una historia fantástica que, con el desarrollo de la misma, se le aparece al espectador como un relato autobiográfico. Este personaje, además, cumple el rol de narradora, figura clásica del teatro infantil. El despliegue poético de la historia se completa con los dos asistentes que acompañan a la narradora. Se trata de artistas de gran destreza corporal que, con juegos físicos y sonoros, captan la atención de los espectadores más jóvenes y elaboran una partitura de acciones que da cuerpo a las palabras. Estos asistentes encarnan las figuras metafóricas de ángel y demonio, del bien y el mal e intervienen en la obra solamente con un monosílabo cada uno: Sí y No. Este binomio de palabras aparentemente opuestas, están ligadas en nuestra cultura occidental, a poner límites o a dar lugar a que la acción y la imaginación fluyan. Se busca, entonces, con esta propuesta, quitar la carga cultural que las palabras traen consigo. Para unificar los registros actorales se trabaja la idea de frontera entre el mundo fantástico y el mundo real. Por momentos los personajes de fantasía intervienen en la vida de los humanos y viceversa. Otro elemento unificador de la puesta es la música de la banda inglesa The Rolling Stones, entendida ésta como un elemento que no sólo es un recurso estético y narrativo, sino que funciona como un puente generacional entre grandes y chicos. Ana joven, la hija adolescente del doctor Víctor Frankenstein, es una chica rebelde que representa a toda una generación y se relaciona desde un enfoque histórico y cultural con el rock and roll.

Fundamentación y objetivos

Frankenstein, un amigo diferente surge de la inquietud de plasmar en una pieza teatral valores con los que nos sentimos representados. Así, en clave de comedia, la obra aborda temas como el bullying, la aceptación de lo dife- rente, las inseguridades de la adolescencia y el rol de los padres, entre otros. Nuestra protagonista, Ana, atraviesa los problemas típicos de la edad de una forma creativa y hasta heroica. La historia original de Frankenstein tiene hoy en día una resignificación no sólo por los valores citados anteriormente, sino además por la nueva concepción del universo infantil. Películas como Coco, Up, Shrek y Mi villano favorito, entre otras, tocan temas crudos como la muerte, la discriminación y las nuevas familias de una forma inteligente creativa y original. En estas historias los protagonistas ya no son los príncipes azules, ni las princesas que esperan ser rescatadas, sino personajes menos idealizados y con problemáticas más actuales.

La obra

Frankenstein fue escrita por Mary Shelley hace dos siglos. En la obra de la autora el objetivo de Víctor, al iniciar sus investigaciones sobre la materia y la vida, es crear un ser superior a los humanos que naciera para servirles. Pero luego se asusta de su propia creación e intenta negar. Y es allí donde se desata la ola de crímenes y venganzas.

Ficha técnica

DIRECTORA Simonel Piancatelli

ADAPTACIÓN Simonel Piancatelli y Francisco Alonso

ASISTENTE DE DIRECCIÓN Francisco Alonso

ELENCO

Luciano Temperini como Frankenstein

Claudia Simón como Narradora

Mauricio Tejera Ferrúa como Víctor Frankenstein

Cecilia Li Causi como Ana Frankenstein

Maru de Rosa como Asistente Sí

Patricio Pietri como Asistente No

DISEÑO Y REALIZACIÓN DE VESTUARIO María Pía Isaía, Paola Fernández

ASISTENCIA DE VESTUARIO Guillermina Farruguia

DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA Emanuel Giovachini, Lucas Comparetto yn Guillermo Hadad

DISEÑO DE CARACTERIZACIÓN Y MAQUILLAJE  Yanina Vincent y Carolina Cairo

EFECTOS DE SONIDO Victoria Virgolini

ILUSTRACIÓN Macarena Piancatelli

 

Plata baja $200 | Platea alta $150 | Tertulia $100