Seleccionar página
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El Rastro

sábado 25 julio 21:30

Navegación del Evento

Detalles

Fecha:
sábado 25 julio, 2015
Hora:
21:30
Categoría del Evento:

El Rastro es una novela de la escritora, ensayista y  crítica literaria mexicana Margo Glantz, editada en 2002. La protagonista, Nora García, regresa después de muchos años a su pueblo y a la que fue su casa para asistir al velorio de su ex marido, Juan. Es un melodrama escénico para una sola voz, es descripción gozosa de los efectos de la música sobre el alma y el cuerpo, es una indagación sobre aquello que llamamos corazón, es una despedida, un réquiem para una sola voz, un bolero desesperado, un tango. Enjambre P organizador del evento dentro del marco del Ciclo Los Formatos. Novela de Margo Glantz. Versión teatral de Analía Couceyro con la colaboración de Alejandro Tantanian.

Sinopsis: Juan ha muerto de un infarto, lo que genera en Nora una larga serie de pensamientos en relación a este órgano, a sus lecturas poéticas, a los mecanismos fisiológicos que condiciona. El cuerpo y su deterioro, el espacio deshabitado, los recuerdos, son algunos temas que aparecen, se fusionan y regresan reversionados, como las variaciones Goldberg de Bach, a las que Nora también vuelve recurrentemente. Tanto Nora como Juan, el muerto, son músicos, y así, la música está siempre presente en la novela, como motivo y como forma, marcando el pulso, tanto musical como cardíaco, en las apariciones y variaciones de los temas. La música y el corazón funcionan como leitmotivs que circulan y se entremezclan. Así se va descubriendo el rastro que deja lo vivido en el cuerpo ya muerto, en el cuerpo en general, y en el órgano del corazón en particular, y el rastro que ese muerto, Juan, ha dejado en quien lo vela, Nora García, en medio de otras voces que lo recuerdan y que no atinan, pobre Nora, a advertir que es a ella a quien debe darse el pésame.

POR ALEJANDRO TANTANIAN EL RASTRO es, primero, una novela de la gran Margo Glantz. Luego fue una obsesión de Analía (Couceyro) y, como el teatro es viral, supo inocular esa obsesión en mí. Juntos daremos forma a este melodrama crepuscular que es EL RASTRO. El bolero, ciertas piezas de Bach y el tango son texto y música de esta novela única. Y todas ellas encarnan el corazón. El grado de materialidad de este texto sabe medir fuerzas con la abstracción, y en esa tensión se resuelve, decidido, el destino de esa voz: la de Nora García.

FICHA ARTÍSTICA EL RASTRO Autora / Margo Glantz Adaptación teatral / Analía Couceyro con la colaboración de Alejandro Tantanian con Analía Couceyro Rafael Delgado Asistencia de dirección / Ernesto Donegana & Ignacio Bartolone Diseño gráfico / Nicolás Lodigiani Fotos / Ernesto Donegana Producción / Mónica Paixao Diseño visual / Equipo EL RASTRO Música / Rafael Delgado Dirección / Alejandro Tantanian DOSSIER EL RASTRO / Margo Glantz – Analía Couceyro – Alejandro Tantanian

PREMIOS Premio Teatro del Mundo 2014 a la Mejor Actriz (Analía Couceyro) Espectáculo ganador de la Fiesta de Teatro CABA 2015 (organizada por el Instituto Nacional de Teatro – INT) Espectáculo participante de la Fiesta Nacional de Teatro 2015 en Salta (organizada por el INT) Ganador Premios XXI – GETEA 2014 a la Mejor Actriz Protagónica (Analía Couceyro) Nominación Premios ACE 2014 a la Mejor Actuación en Espectáculo Unipersonal (Analía Couceyro) Nominación Premios ACE 2014 a la Mejor Música Original (Rafael Delgado) DOSSIER EL RASTRO / Margo Glantz – Analía Couceyro – Alejandro Tantanian .

CVS

MARGO GLANTZ Nació en Ciudad de México el 28 de enero de 1930. Estudió Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte, con especialidad en Historia del Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Publicó numerosos ensayos y reseñas de teatro en diversos suplementos y revistas culturales. En 1978 se editó su primer libro de ficción: Las mil y una calorías. En 1983 fue nombrada directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde promovió y dirigió numerosas publicaciones. Un año más tarde obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de Naufragios.

En 1986 pasó otra temporada en Londres como Agregada Cultural en la Embajada de México en Londres, hasta 1988. En 1991 obtuvo el Premio Universidad Nacional que otorga la UNAM, en 1994 se le otorgó el cargo de Profesora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Council of the Humanities Fellow, por la University of Princeton, Estados Unidos. Fue elegida en 1995 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión el 21 de noviembre de 1996. En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Lingüística y Literatura.

ANALÍA COUCEYRO Actriz, directora teatral y docente. Comenzó a actuar en 1989 en el Grupo de Teatro del Instituto Goethe. Entre 1993 y 2000 se inició en improvisación con Fabio Sancineto y completó un ciclo de formación actoral y entrenamiento con Ricardo Bartís en el Sportivo Teatral (donde también fue docente), además de participar en distintos cursos y seminarios (incluyendo un Workshop con el maestro coreano YounTaek Lee, en el marco del Forum 2005 en Berlin- Alemania). Sus últimas actuaciones en teatro fueron: Atentados contra su vida, de Martin Crimp (dirección: Cristian Drut), VO (de y dirigida por Martin Bauer y Beatriz Sarlo), Constanza (de y dirigida por Ariel Farace), Las Islas, de Carlos Gamerro (dirección: Alejandro Tantanian), Medea, de Eurípides (dirección Pompeyo Audivert), Galileo Galilei, sobre el texto de B. Brecht (dirección: John King), Paisaje después de la batalla, de Ariel Barchilón (dirección: Mónica Viñao), La libertad, de A. Tantanian, A. Farace y M. Tufró (dirección: Alejandro Tantanian para el festival Schillertage de Mannheim, Alemania), Enrique IV, de L. Pirandello (dirección: Rubén Szuchmacher), Donde más duele (dirección: Ricardo Bartís), La belle captive (dirección: John King), Dedos, el musical, de B. Ortiz de Borja (dirección: Alejandro Tantanian), Ifigenia, en Aulide, de Eurípides (dirección: Rubén Szuchmacher), Amanda y Eduardo, de A. Discépolo (dirección: Roberto Villanueva) y Tanta mansedumbre (homenaje a Clarice Lispector, con su propia dirección). Como actriz de cine participó en los largos La mala verdad, de Miguel Rocca, El pasado, de Hector Babenco, Lumpen, de Luis Ziembrowski, La rabia, Los rubios, No quiero volver a casa, el telefilm Urgente, y la miniserie 23 pares, los cinco de Albertina Carri, y El sur de una pasión, de Cristina Fasulino. Como directora de teatro realizó La movilidad de las cosas terrenas (adaptación de María Estuardo, de Friedrich Schiller), en el Sportivo Teatral; Tanta mansedumbre (homenaje a Clarice Lispector), en el Sportivo Teatral, Teatro Sarmiento, Correo Central y No Avestruz, el semimontado Cara de cuero, de Helmut Krausser, en el ciclo 4×4 del Instituto Goethe, Barrocos retratos de una papa, primera obra del ciclo Biodrama en el Teatro Sarmiento, Casa de citas, Dóciles y útiles y Copia fiel (todas en el IUNA).

ALEJANDRO TANTANIAN En 2015 estrena Patricio Contreras dice Nicanor Parra sobre textos del poeta chileno. Entre el 2011 y el 2014 estrena como director Almas ardientes de Santiago Loza -en la sala Casacuberta del Teatro San Martín-; El rastro sobre la novela de Margo Glantz; Bencich texto propio en el marco del evento Espacios revelados; Vale Todo / Anything Goes de Cole Porter; Nada del amor me produce envidia de Santiago Loza; El don de la palabra (Speaking In Tongues) de Andrew Bovell; Nie war der Schatten (No hubo sombra igual) texto propio estrenado en el Nationaltheater Mannheim, Alemania; Cenizas (Wrecks) de Neil LaBute; Cliff (acantilado) de Alberto Conejero (España); Las Islas -en el Teatro Presidente Alvear sobre la novela homónima de Carlos Gamerro-; Blackbird de David Harrower (con traducción propia) y Luci mie traditrici ópera de Salvatore Sciarrino -Estreno argentino- en el marco del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín. Funda en enero de 2010 Panorama Sur: plataforma de formación e intercambio para artistas con sede en la ciudad de Buenos Aires desempeñándose como director artístico. La particularidad de esta producción es que se trata de la primera vez que un director argentino monta este clásico popular del siglo xx en un teatro público alemán. De sus producciones anteriores cabe destacar el estreno como autor y director de Amerika (2009) – versión propia de la novela homónima de Franz Kafka – en el Nationaltheater Mannheim; Los Sensuales (2008); Instante (2008) – ópera con música de Oscar Strasnoy – estrenada en Francia en febrero de 2008; Y nada más (2007) (autor y director) y La libertad (2007) (también como autor y director) estreno en Mannheim, Alemania. Otros trabajos destacados: Cuchillos en gallinas (2006) de David Harrower en el Teatro San Martín (dirección); Recital Ibsen (Fragmentos, cartas, misceláneas) (2006) con Alfredo Alcón y Elena Tasisto en el Teatro San Martín (dirección y selección de textos); Romeo und Julia (2006), versión propia de Romeo y Julieta de William Shakespeare estrenada en el Luzerner Theater (Suiza) junto al ensamble actoral de dicho teatro; Los Mansos (2005) sobre motivos de El idiota de Fedor Dostoievski (como autor y director); Muñequita o juremos con gloria morir (2003), estreno en la ciudad de Toulouse en el TNT (Thêatre National de Toulouse), Francia con la actuación de Marcial di Fonzo Bo bajo la dirección de Matthias Langhoff, noviembre 2003 y estreno en París en mayo 2004 en el teatro de Nanterre – Amandiers; Carlos W. Sáenz (1956 – ) (2003), coproducción del Kunsten Festival des Arts – Bruselas, Hebbel Theater – Berlin y Künstlerhaus Mousonturm – Frankfurt; Temperley (2002); Cine quirúrgico (2001); La escala humana (2000); La desilusión (Proyecto Museos V, 2000); JULIA / Una tragedia naturalista, versión propia de Señorita Julia de August Strindberg que también dirigió (Teatro San Martín, 2000-2001) y los libretos de Clone, sobre el cuento homónimo de Julio Cortázar con música de Antonio Zimmerman (CETC- Teatro Colón, 2007); (Una ópera sobre Schumann) con música de Gerardo Gandini (Teatro Colón, 2000) y Tenebrae, ópera sobre Paul Celan con música de Alejo Pérez (CETC – Teatro Colón, 1999). Primer artista del medio teatral argentino seleccionado para la beca de la Akademie Schloss Solitude, Alemania.

RAFAEL DELGADO ESPINOZA Es violoncellista Argentino-Peruano, egresado del Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMuS) del Instituto Universitario Nacional del Arte de Argentina (IUNA) como Profesor Nacional de Música, Especialidad Violoncello, y Licenciado en Artes Musicales y Sonoras, Especialidad Violoncello. Ha tenido entre sus maestros a Annika Helasvuo Petrozzi (FIN-PER), Wladimir Glagol (ARG), Carlos Nozzi (ARG), Jorge Pérez Tedesco (ARG) y Stanimir Todorov (BGR-CHE). Además ha participado de masterclass con los maestros Roman Storojenco (GEO-LBN), Claudio Baraviera (ARG-ESP), Vincent Segal (FRA), Eduardo Valenzuela (CHI), Jaques Morelenbaum (BRA), y Eduardo Vasallo (ARG-GBR). Ha integrado la Orquesta de Cámara Crescendo, Orquesta de Cámara de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Orquesta de Cámara del Neuquén; desempeñándose además como primer violoncello y como solista al frente de las Orquesta de Cámara Scherzo del Collegium Musicum, Orquesta de Cámara de Morón, Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús, y Orquesta de Cámara Mayo.  Es autor de los libros Escalas para Violoncello, Dos octavas en las cuatro primeras posiciones (2006), Índice de Escalas para Improvisación con Violoncello (2008), Arpegios de Séptima, Escalas de Blues y Pentatónicas para el Violoncello (2011) y Armonía Popular para Cuerdistas (2013).