Seleccionar página
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Día de la Radio

viernes 25 agosto 14:00

Navegación del Evento

Detalles

Fecha:
viernes 25 agosto, 2017
Hora:
14:00
Categoría del Evento:

Un programa especial dedicado a comunicadores para intercambiar experiencias de radio con la participación de figuras referentes de Radio Local y Nacional ante un auditorio de estudiantes de Comunicación, Periodismo y Locución y público en general interesado en la temática.

Mediopolis® es una institución educativa No Formal e itinerante dedicada hace 6 años a la capacitación en medios. Es una institución integradora de nuevas prácticas de comunicación que facilita espacios de entrenamiento en radio, televisión, periodismo y producción de contenidos a través de cursos, talleres y conferencias.  Nuestra propuesta de valor es posibilitar el desarrollo de habilidades de comunicación basadas en la autogestión, el espíritu emprendedor y el pensamiento creativo desde una visión práctica y constructora de nuevos mundos posibles.

Mediopolis® promueve el desarrollo de entornos colaborativos con profesionales expertos, apuesta a la creación de nuevos contenidos audiovisuales, cuenta con un periódico on line y tiene su propia radio online.

Desde la innovación, pretendemos ser un emprendimiento altamente transformador, ya que no sólo es un proyecto nuevo e integrador que propone cambiar el modelo de educación en medios sino que genera espacios abiertos y de intercambio, para potenciar la imaginación y la producción, promoviendo una nueva forma creativa de aprender y emprender.

La semana de la Radio

El nacimiento de la radio fue la gran aventura de los locos de la azotea: Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica. Se convirtió en un hecho histórico que al resto del mundo le cuesta aceptar: la primera transmisión radial con continuidad se realizó en Argentina, el 27 de agosto de 1920. “Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal”. La voz de Susini abrió una transmisión de 3 horas que pudieron escuchar apenas cincuenta personas, los propietarios de las contadas radios a galena que había en Buenos Aires. La radio comenzó a popularizarse en los años 30, gracias al  tango y el folklore. Las décadas del 40 y 50 fueron la época dorada del radioteatro. Los años 60 se destacaron por la difusión de discos y en los 70 la radio comenzó a competir con la televisión. En los 80 el humor ocupó un lugar destacado, los 90 consagraron a las FM y con el avance de Internet en el Siglo XXI, una radio puede llegar al mundo entero. Desde hace 5 años, cada 27 de agosto Mediopolis® es el gran anfitrión en celebrar la Semana de la Radio® en Rosario, para revivir la maravillosa aventura de los locos de la azotea a 97 años de la primera transmisión radial en Argentina. La Radios sale a las calles de la ciudad con programación en vivo desde lugares emblemáticos de Rosario.

Propuestas

  • DEL 24 de julio al 26 de agosto: Programa #RadioEduca desde los 6 Centros de Distritos Municipales. Nuestro equipo experto en radio dictará talleres de capacitación a docentes de escuelas periféricas de Rosario para entrenar en técnicas de radio como herramienta pedagógica.
  • Domingo 20 de agosto: Programa Especial en vivo desde el Autódromo Municipal de Rosario en el marco del “Top Race” articulando la programación con los festejos por el día del niño.
  • Lunes 21 de agosto: Lunch en Mediopolis
  • Martes 22 de agosto: Programa Especial en vivo desde el Polo Tecnológico de Rosario y Zona I articulando la radio como instrumento de transmisión proyectos de innovación tecnológica. Paneles en vivo con empresas y referentes del sector tecnológico local. Se mostrará, en el Galpón de la Música, lo realizado en capacitación docente para trabajar conjuntamente con el programa Lazos, dependiente del Ministerio de Educación, a través de Radio Abierta. Además, se realizará Radio en vivo desde algunos bares de Rosario. La programación habitual de AM y FM se traslada para compartir información y entretenimiento con el público presente.
  • Miércoles 23 de agosto: Programa Especial en vivo desde el Club de Emprendedores de Rosario con el apoyo de Endeavor articulando la radio como herramienta de difusión de ideas que agregan valor al ecosistema productivo. Paneles en vivo con emprendedores de alto impacto y primera competencia de elevator pitch para Radio
  • Jueves 24 de agosto: “Ni Más Ni Menos” La Red Rosario 98.3 desde uno de los bares de LifeStyle más distinguidos en la gastronomía local.
  • Viernes 25 de agosto: Radio Universidad desde Plataforma Lavardén. Un programa especial dedicado a comunicadores para intercambiar experiencias de radio con la participación de figuras referentes de Radio Local y Nacional ante un auditorio de estudiantes de Comunicación, Periodismo y Locución y público en general interesado en la temática.
  • Radio 2 y FM Vida desde el Monumento Nacional a La Bandera. La programación habitual se traslada a un lugar emblemático ícono de la Cuidad para compartir con el público actualidad, información y un final a puro entretenimiento con bandas en vivo de la mano de una de las programaciones de mayor audiencia en la categoría de radio hitera.
  • “Todo Pasa” Radiofónica 100.7 desde Teatro La Comedia.  Un programa especial en vivo con lo mejor de la música,  entretenimiento, información general en interacción con el público.
  • Sábado 26 de agosto: Festival de Radio Planetoide desde el Planetario Astronómico Municipal. De la mano de Planeta Cabezón (primer radio online de Rosario) un festival de radio en vivo, bandas, DJs, video experimental y muestras que propone una experiencia única a interestelar.
  • Exposición de trabajos realizados en los talleres de radio desde el Galpón de la Música. Los docentes de todas las escuelas participantes junto a sus alumnos, familia y comunidad compartiendo una muestra  enriquecedora para el alma de sus trabajos prácticos realizados en el marco del Taller de Capacitación de Radio como Herramienta Pedagógica.
  • Domingo 27 de agosto: Día de la Radio desde el Galpón de la Música. Lalo Mir Embajador de la Semana de la Radio 2017 (declarado Visitante Distinguido de la Ciudad de Rosario) será el encargado de conducir el evento de cierre en una emotiva tarde con historias de radio, entrevistas, música en vivo, radioteatro y celebración.