Cargando Eventos

DANZA – Pluripotente

viernes 17 mayo 21:00

Evento Navegación

Detalles

Fecha:
mayo 17
Hora:
21:00
Evento Categoría:

Una obra de danza contemporánea de creación colectiva. Creación y dirección: Virginia Brauchli. Producción general: Baila Polenta.

Con 11 bailarines y un músico en escena, la obra propone una oscilación entre diferentes intensidades de movimiento. Por un lado, el de un mundo industrializado donde todas las piezas del engranaje deben ser operativas y si no reemplazadas. Y por el otro, un movimiento vinculado a un espacio ritual en el que los cuerpos se encuentran en una danza única en contacto con la tierra y sus orígenes.

Pluripotente muestra la fuerza del hacer juntos a partir de elementos de la danzas contemporánea y afrolatinoamericana. La música es construida sobre un universo sonoro electrónico y momentáneo.

Bajo la idea y dirección de Virginia Brauchli, el colectivo de intérpretes está compuesto por profesionales de distintas disciplinas que se encontraron en el placer de la danza.

Sinopsis

Hay un movimiento producido por decisiones colectivas. Una célula que resuena en la masa generando una acción común. Una fuerza que confronta la dualidad de la modernidad, en la que el cuerpo es disciplinado y moldeado por estructuras y lógicas subsumidas a la razón.

Se trata de un viaje en el que se ponen en juego distintas temporalidades, donde se entrecruzan a su vez las vibraciones de la tierra, la tradición, el trance, lo ancestral con el momento presente, mundano, veloz, apurado y lastimado.

El tiempo de esta danza es un espiral colectivo que propone una tensión entre lo ritual y lo mundano mixturado en el espacio y en la vibración de los cuerpos. El propio tiempo, el de otrx y desde ahí surge el nosotrxs: emerge el ritmo que es uno pero son todos al mismo tiempo. Es un pulso colectivo que arrasa, atraviesa y envuelve.

Ficha técnica

Dirección y creación: Virginia Brauchli

Intérpretes: Daniel Cabral, Marcela Cameranesi, Analía Fandiño, Ana Idigoras, Licia Lilli, Maite Pérez Pereyra, Leylén Martínez, Vicky Máspero, Silvina Rafael, Ernestina Saccani, Dámaris Waelkens.

Creación musical en escena: Tomás Lilli

Diseño y técnica de luces: Carla Tealdi

Vestuario: Ramiro Sorrequieta

Diseño de imagen: Maite Pérez Pereyra, Marcela Cameranesi, Vicky Máspero

Fotografía y video: Vicky Máspero, Florencia Rubulotta

Comunicación: Ana Idigoras

Producción general: Baila Polenta

Sobre la directora

Virginia Brauchli es profesora de Danza Contemporánea y de Expresión Corporal de la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca y egresada del postítulo en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Desde 2007 vive en Rosario, donde interpretó y dirigió la pieza de danza teatro Polibol junto a Natalia Dean en 2008-2009, subsidiada por el Instituto Nacional de Teatro (INT) y ganadora de la convocatoria Joven y Efímero del Centro Cultural Parque de España (2009).

Como directora llevó adelante la pieza de danza teatro Tontura, ganadora del subsidio a las artes escénicas otorgado por la Municipalidad de Rosario y seleccionada para el Encuentro de Teatro y Movimiento Paraná de 2012. En 2013 dirigió la obra El chancho de Palermo, que también consiguió el subsidio municipal un año antes.

Como bailarina e intérprete, Brauchli realizó en 2008 una serie de improvisaciones para el ciclo Solos y no tan solos, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal bajo la dirección de David Farías. Entre 2014 y 2016 protagonizó la obra de teatro Algo sangra, escrita y dirigida por Melisa Martyniuk.

Durante 2009 viajó por Sudamérica capacitándose en danzas afrocolombianas y afroperuanas. Realizó seminarios y clases regulares desde el comienzo de su formación con grandes maestros como Eugenia Estévez y Roxana Galand.

Dictó clases en Bahía Blanca y en Rosario. Actualmente, sigue entrenando en danza y teatro, y da clases regulares en estudios privados y en el Profesorado de Danza con orientación en Expresión Corporal de la Escuela de Arte N° 501 de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

 

Baila Polenta

El colectivo nació de una necesidad imperiosa y urgente de bailar. El origen del proyecto parte de la inquietud de jugar con los elementos explorados en la práctica de clases regulares de danza. Es un grupo heterogéneo que llegó al taller con diferentes recorridos corporales e historias de movimiento. Quienes integran el colectivo tienen una profesión o actividad laboral no vinculada a la danza. Son profesionales de distintas disciplinas que eligen bailar como una forma de expresión, una conexión con sus cuerpos y por el placer que les genera el movimiento. Así es como, convocados por la directora, comenzaron una etapa de exploración personal y del grupo funcionando en conjunto. A partir de trabajos vinculados a la improvisación se fueron componiendo las escenas.

Pluripotente habla de lo colectivo espontáneo que es la gesta misma de este proyecto: son cuerpos bailando al son y construyendo un relato grupal e ingresando en un ritual de movimiento.

 

Anticipadas $150 / Generales $200