Seleccionar página

AGENDA

Sábado 11 de junio, 21 h. Gran Salón

Ciclo Comentadas: Ignacio Corsini

Comentadas es un ciclo donde se reconoce la obra de diferentes artistas seleccionados para cada edición. En los encuentros se ponen en común las producciones elegidas a través de distintas voces, con actividades y propuestas artísticas. 

En esta oportunidad se celebra la obra del músico Ignacio Corsini, prolífico artista en materia discográfica, reconocido por sus interpretaciones cumbres como El adiós, La pulpera de Santa Lucía, entre otros. 

Se presentará el libro Por qué escuchamos a Ignacio Corsini, escrito por Pablo Dacal y publicado en 2021 por la Editorial Gourmet Musical. Además el escritor dialogará con la guitarrista, compositora y docente Maru Figueroa en un espacio de música en vivo. 

Entradas en  www.entradaslavarden.com y en boletería de Sarmiento y Mendoza.

Sobre Pablo Dacal

Nació en 1976 en Buenos Aires, Argentina. Es cantor, músico y trovador. Editó cinco discos solistas de larga duración: Mi esqueleto (2019); Una década cantada (2016) en vivo en el Teatro Margarita Xirgu; Baila sobre fuego (2015); El corazón es el lugar (2013) junto a las Guitarras del Tiempo; y El Progreso (2011). También publicó discos cortos en forma doméstica y con diferentes formatos. 

Junto al violoncellista Manuloop fundaron en 2003 La Orquesta de Salón. Con formación acústica y popular, se presentaron en todos los bares y teatros del país durante cinco años. Editaron dos álbumes: 13 Grandes Éxitos (2005) y La Era del Sonido (2008), reeditado en España (2009) y en formato vinilo en 2019. Participó de algunos discos colectivos: Canciones prohibidas (2015), Por algo será – Música por los DDHH (CCC, 2012), Unconvention (2011), El Justiciero Cha Cha Cha (2011, homenaje hispanoparlante a Os Mutantes), Rumos Itaú Cultural (2009), No me digas que no (YoNoFuí, 2008), A Bush no le va a gustar (La Tribu, 2005). Participó de varios festivales internacionales. 

Compartió conciertos, ensayos y grabaciones con Fito Páez, Nacho Mastretta, Daniel Melingo, Xoel Lopez, La Chicana, los cancionistas del Río de La Plata, y una gran cantidad de cantautores latinoamericanos y europeos. Compuso música para teatro, danza y performance junto a diferentes directores. 

Protagonizó la película documental Charco, canciones del Río de la Plata (Julián Chalde, 2016), el mediometraje Pablo Dacal y el Misterio del Lago Rosario (Ignacio Masllorens, 2007). Filmó videoclips con Masllorens, El Pampero Cine, Iván Wolovik, Marcos Ferrante, Valeria Fiorini, Tomás Scillamá, Carla Sanguineti y Pao Michaels. Participó como actor en Sueña que duerme en el fondo del mar (Fernando Rubio, 2014) y Veladas Temáticas (2005/06/07).

Fue guitarrista de la banda de rock Coki & The Killer Burritos entre 1998 y 2001, participó de muchos conciertos y grabó el disco Un Millón de dólares. Condujo por radio El medio es el mensaje (Nacional Rock, 2012) y Atendido por sus dueños (La Tribu, 2006).

Cursó estudios en el Conservatorio Municipal de su ciudad y en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, donde vivió a fines del siglo pasado. Se formó en talleres y grupos de estudio con Lucía Maranca, Ricardo Capellano, Liliana Herrero, Leda Valladares, Juan Falú, Ernesto Snajer y Cristina Banegas, entre otros.

Pablo Dacal sobre Ignacio Corsini:

Adelantado a los tiempos sociales, abjuró del tango ramplón, el de la pebeta que soporta todo “por amor”. A diferencia de su amigo Carlos Gardel, que aceptaba esos lugares comunes del género, Ignacio Corsini siempre mantuvo viva su sensibilidad. Una impronta melancólica importada de su Sicilia natal y exacerbada por la naturaleza crepuscular de la geografía pampeana, donde pasó sus primeros años y donde aprendió mucho de lo que sabía. Que no era poco.

Publiqué un libro sobre Ignacio Corsini. Para mí, el mayor cantor del siglo XX en Argentina. Salió editado por Gourmet musical, ya lo presentamos en Buenos Aires y en La Plata y en esta ocasión vamos a Rosario con Maru Figueroa, guitarrista de la ciudad de Paraná. Son los primeros pasos de otros tantos alrededor del Caballero cantor: una película, un álbum y un concierto.

Sobre Maru Figueroa

Maru Figueroa es guitarrista, compositora y docente de Paraná, Entre Ríos. Se dedica a la interpretación, investigación y difusión de la música entrerriana. Logra con un estilo único fusionar con delicadeza la experiencia académica y la fibra popular de su tierra, proponiendo un repertorio selecto con arreglos propios para guitarra sola. 

Es Técnica en Música especialidad Guitarra en la Escuela de Música “Prof. C. Carminio” (Universidad Autónoma de Entre Ríos) y es Profesora de Música con Orientación en Guitarra, egresada del Instituto Superior de Música (Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe). Recorre el nivel medio con Silvina López y el nivel superior bajo la dirección de Eduardo Isaac. Paralelamente a la educación formal ha tomado cursos con reconocidos maestros como Juan Falú, Pablo Márquez, Walter Heinze, Miguel Martínez, Mario Ulloa, Quique Sinesi, entre otros.

Es docente de guitarra, música de conjunto y folklore en el nivel medio de la Escuela de Música “Prof. C. Carminio” de Paraná y de Didáctica de la Educación Artística en la formación para maestros rurales (U.A.D.E.R.) . En el marco del colectivo De Costa a Costa brinda talleres de ensamble, lleva adelante actividades de gestión cultural y el programa radial Costeros al aire, que se emite por LT14 Radio Nacional Gral. Urquiza.

Su búsqueda está plasmada en dos discos: NIDO (2016, música entrerriana en arreglos propios) y Al Estilo de Maciel (2017, música inédita y partituras). Se hunde en el paisaje entrerriano y trae autores fundamentales como Abelardo Dimotta y Edmundo Pérez, rescata la obra de Maciel Varela y suma composiciones propias.

Ha participado de los proyectos Movimiento de Cultura Entrerriana De Costa a Costa y su Orquesta; Trío Rumor Litoral (flauta, acordeón, guitarra y voces); Adá, semilla y canción (música, relatos y poesías de creadoras entrerrianas) y en el Trío de la acordeonista Marcia Müller, dejando a su paso los trabajos discográficos “Mujer de Chamamé” de Marcia Müller (2020); “Cauce” de Rumor Litoral (2016); “De Costa a Costa” del Ensamble La Creciente (2013) y “Gesto” con el Dúo Canción Mujer junto a Laura Ramat (2012).