Seleccionar página
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Christy Doran’s Sound Fountain junto a Dispositivo Multiplicador

domingo 6 septiembre 20:00

Navegación del Evento

Detalles

Fecha:
domingo 6 septiembre, 2015
Hora:
20:00
Categoría del Evento:

Llega el trío suizo-argentino de jazz Christy Doran’s Sound Fountain conformado por Christy Doran (icónico guitarrista, líder del grupo New Bag), en guitarra eléctrica y composición, Franco Fontanarrosa, en bajo composición y Lukas Mantel en batería y composición.
Las influencias que se aprecian en Sound Fountain van desde el Jazz y el Rock, hasta la música Ethno y el Avantgarde. La presentación contará con el colectivo multidisciplinario Dispositivo Multiplicador como grupo invitado.

Christy Doran´s SOUND FOUNTAIN
Franco Fontanarrosa (Buenos Aires) y Christy Doran (nacido en Irlanda, pero vive en Lucerna/Suiza desde su infancia) se conocen desde hace años, remontándose a un concierto de NEW BAG, un proyecto de Christy Doran, en Córdoba/ARG en 1999. Christy visitó Buenos Aires en el 2000, 2006 y finalmente en 2014 él tocó con Franco y quedó muy impresionado con su enfoque musical. Cuando Franco visitó Suiza en diciembre 2014 ambos planearon la idea de comenzar un proyecto juntos! Por casualidad Lukas Mantel, uno de los mejores bateristas suizos, viajó a Argentina por un tiempo y conoció a Franco Fontanarrosa. Tocaron juntos y se entendieron mutuamente de manera estupenda. Christy Doran y Lukas Mantel han tocado juntos en varios proyectos como por ejemplo en un festival en Austria. Entonces, el trío Sound Fountain se conformó.
La música que surja de Sound Fountain tendrá influencias varias, desde Jazz a Rock, desde Ethno hasta Avantgarde. El trío explorará los territorios musicales llegando a los límites de las capacidades del trío standard de guitarra/bajo/batería. Una versión instrumental de música que ha interesado a los miembros de la banda desde siempre: música compuesta e improvisada sumado a la música donde la composición e improvisación se fusionan.
Sound Fountain tiene mucha experiencia en muchas situaciones musicales – cada miembro del grupo podría tranquilamente brindar un concierto solo – pero prefieren tocar música con interacción, sorpresas, y riesgos.Las tres personalidades excepcionales, con distintas influencias musicales, tendrán un gran impacto y juntas acumularán un inimaginable potencial de creatividad. Probablemente mucha información musical, grooves suaves, otros intensos, atmósferas esféricas, intrincadas melodías, texturas abstractas, -pero la intensidad musical vendrá de cada músico y el trío será más que la suma de las tres partes individuales: una enérgica fuente de sonido.

CHRISTY DORAN

Christy Doran nació en Dublín, Irlanda, y ha vivido en Lucerna, Suiza, desde su infancia.
Ha tocado en dúos junto a Marty Ehrlich, Dom Um Romao, Ray Anderson, Fritz Hauser, entre muchos otros. Luego de tocar en un trío con Jasper Van’t Hof, Doran formó el grupo “Christy Doran’s May 84”, un septeto junto a Norma Winstone, Trilok Gurtu, Urs Leimgruber, Rosko Gee, Dom Um Romao y Dave Doran. Formó parte del “Peter Warren Quartet” junto a Victor Lewis y John Surman, también integró “RED TWIST & TUNED ARROW” con Stephan Wittwer y Fredy Studer (1985-1987).
Christy Doran fue también co-fundador del proyecto “Doran/Studer/Burri/Magnenat” (luego “Doran/Studer/Gerber/Magnenat”) e integró el cuarteto de Bobby Previte, Mark Helias y Gary Thomas. Tocó en trío junto a Marilyn Mazur y Kim Clarke.
En 1993 Doran, junto con Fredy Studer, comenzaron el proyecto “DORAN/STUDER/MINTON/BATES & ALI play the music of JIMI HENDRIX”.
En 1995/96 la banda toca en cuarteto con Phil Minton, Amin Alí, Fredy Studer y Christy Doran. Giras por Europa, Escandinavia, Estados Unidos y Canadá.
1993 – 2000 Doran tocó con el flautista estadounidense Robert Dick y el baterista inglés Steve Argüelles en un proyecto llamada A.D.D Trío. También Doran y el percusionista Reto Weber han tenido una larga colaboración. En 1994 Studer y Doran reactivan el “double-bass quartet” con Jean-Francois, Jenny-Clark (contrabajo/París) y Jamaaladeen Tacuma (bajo eléctrico/Philadelphia).
En 1997 Doran funda su propio proyecto: “Christy Doran’s NEW BAG” junto a Bruno Amstad en voz, Fabian Kuratli en batería y Wolfgang Zwiauer en bajo eléctrico. En el 2001 Hans Peter- Pfammatter (teclados) se une al grupo. Dominik Burkhalter reemplazó a Fabian Kuratli quien desafortunadamente murió en el año 2008. En 2011 hace un nuevo comienzo con Vincent Membrez en minimoog reemplazando a W. Zwiauer. Actualmente, el nuevo NEW BAG esta integrado por Sarah Buechi en voz, Vincent Membrez en minimoog y rhodes, Lionel Friedli en batería y Chirsty Doran. Otros proyectos actuales de Chirsty Doran además de “New Bag” son Christy Doran´s “BUNTER HUND” (con Patricia Draeger en acordeón, Christian Weber en contrabajo y Lionel Friedli en batería). DORAN-STUCKY-STUDER & TACUMA tocan la música de Jimi Hendrix” y la actualizada “Hendrix Band” donde se suma la cantante Erika Stucky. Además “XL-TARGET feat. Joe Bowie” junto a su hermano Dave Doran en batería y samples, y Joseph Bowie en trombón y voz.
Un nuevo proyecto ha nacido en el año 2015 junto al bajista argentino Franco Fontanarrosa y el baterista suizo Lukas Mantel, llamado “Chirsty Doran´s SOUND FOUNTAIN”.
Christy Doran tocó en más de 60 grabaciones y da clases en el departamento de jazz de “Lucerne University of Applied Sciences and Arts”.

FRANCO FONTANARROSA

Franco Fontanarrosa nació el 18 de abril de 1983 en la ciudad de Rosario, Argentina. Hijo del gran humorista y escritor argentino Roberto Fontanarrosa, Franco estuvo expuesto al arte, a la observación y el hábito de la creación desde su infancia.
A los 11 años empieza a tocar el bajo eléctrico. A los 17 años forma el grupo “Fuga de Cerebros” junto a la pianista Paula Shocrón y Alexis Perepelycia en batería. Dicho grupo obtuvo gran atención dentro de la escena del jazz de Rosario y Franco fue elegido músico revelación en el festival de Jazz de la ciudad en el año 2001. A los 20 años viaja a vivir a Buenos Aires, ciudad en la que reside hasta el día de hoy, donde ha formado parte de diversos proyectos como “Capitanes de La Industria”, “Datrebil”, “Panza”, “Axes”, “Resistencia Chaco”, “Orquesta Ruido Negro”, “Temporal”, “Andrea Alvarez Trío”, entre otros.
Franco trabajó y ha participado en diversos proyectos junto al actor, comediante y músico Mex Urtizberea, con quien grabó discos, trabajó dentro del elenco de dos obras de teatro y fue músico estable de una banda en vivo en los programas de televisión “Mañana Vemos”, “Laboratorios Dormevú” y “La Kermex”. En dichos programas acompañó a músicos tales como Hugo y Osvaldo Fattoruso, Lenine, Liliana Herrero, Rodolfo Mederos, Luis Salinas, Rubén Rada y otros.
Además de su trabajo con Urtizberea, Franco ha compuesto música para obras de teatro, cortometrajes, música institucional para televisión y hasta ha participado en rol de músico en una obra de teatro inspirada en textos de su padre. También se dedica a hacer animaciones en “stop motion”
Franco integra el dúo de improvisación libre y performance “Niño Envuelto” junto a Alexis Perepelycia (batería y electrónica). Con dicho dúo ganaron dos subsidios, uno del Fondo Nacional de las Artes (Argentina) y otro del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe (Argentina) para filmar un largometraje experimental titulado “Ajendra” el cual fue escrito y dirigido por el dúo.
En el año 2005 Franco arma su propio proyecto llamado “La Mujer Barbuda”, actualmente integrado por Martín Pantyrer (saxo barítono y clarón), Nicolás “Mu” Sánchez (guitarra eléctrica), Lulo Isod (batería) y Franco Fontanarrosa en bajo y composición. Con La Mujer Barbuda han grabado dos discos, el segundo editado por el sello Sony, y han sido descriptos por la prensa como una de las realidades musicales más frescas y renovadoras de la escena nacional argentina. Además de haber sido elegidos como grupo revelación por su disco debut, en una encuesta hecha a los periodistas argentinos por la web “El Intruso”.
Ahora, en el año 2015, Franco esta comenzando un nuevo proyecto internacional junto a Christy Doran y Lukas Mantel, ambos músicos que viven en Suiza. El proyecto lleva por nombre “Christy Doran’s SOUND FOUNTAIN”.
A lo largo de su carrera Franco Fontanarrosa ha grabado en alrededor de 20 discos y ha tocado con músicos como David Fiuczynski, Akira Nakamura, Enrique Norris, Paula Shocrón, Santiago Vázquez, Wenchi Lazo, Lucio Balduini, Carto Brandán, Bárbara Togander, Juan Pablo Hernández, Fernando Kabusacki, Jota Morelli, Franco Luciani, La Bomba de Tiempo, entre muchos más.

LUKAS MANTEL

Nacido el 10.10.1982, vive en Zurich (SUI)
Inició a tocar el piano a los 8 años, era DJ en un grupo Hip Hop, hizo música electrónica experimental y se dedicó a estudiar la batería a los 16 años. Lukas Mantel ganó experiencia y carácter musical tocando géneros muy distintos de Punk, Jazz y música improvisada hasta contextos orquestales. Ademas de su función como guardia del tempo, la elección de sonoridad y de textura es siempre una contribución esencial a los provectos en cuales esta involucrado.
Grupos actuales: Como compositor, productor & baterista: • Mantel & Kantelinen, quinteto con Karoliina Kantelinen, cantante folclórica finlandesa • tré, trio jazz bruto, trombón, saxófono, batería • Mantel-Membrez, un dúo lírico, piano-batería • Ghost Town Trio, éxitos reciclados, como acompañante: • Christy Dorans ¨Sound Fountain¨• Yves Theiler Trio, piano Jazz contemporáneo / • Silvio Cadotsch “One Tfu”• betinko & mantel, canciones en alemán suizo • Paul Taylor Orchestra • Michael Buchers “Organ Book”, Hammond trio, Jazz Residencias: • Artist in Residence 2016 de Pro Helvetia en India • Artist in Residence 2015, en el Moods Club Zurich •
Lukas Mantel ha tocado en varios escenarios internacionales (CH,DE, PL, AUT, FR, IT, GR, GB, NL, SVK, CZ, HU, LV, ARG, USA) con siguientes artistas: Pierre Favre & the Drummers, Karoliina Kantelinen (Värttinä), Christy Doran, Christian Weber, Christoph Stiefel, Vincent Membrez, Phillip Schaufelberger, Vera Kappeler, Lucerne Jazz Orchestra, Nat Su, Marc Méan, Wolfgang Zwiauer, Antonello Messina, Fausto Beccalossi, Rafael Schilt, Christoph Irniger, Marc Méan, Tobias Meier, Claudio Puntin, Brandy Butler, Veronika Stalder, Nicole Johaenntgen, Matthias Spielmann, Christoph Irniger ,Franco Fontanarrosa, Uli Kempendorff.

www.christydoran.ch

www.newbag.ch

http://christydoran.ch/soundfountain/