Seleccionar página

AGENDA

Viernes 13 de mayo, de 18 a 20 h. Piso 2

Charla-taller Spinoza y la política de la potencia

Tallerista: María Mercedes Godoy

Inscripción por mail: memeg96@gmail.com

El costo son $300.

Quienes se interesan por la filosofía de Spinoza, suelen comenzar a leerlo desde su metafísica, que es también una Ética. Sin embargo, buena parte de su pensamiento estuvo dedicado a la política, y, en particular, a analizar la posibilidad de dos preguntas: ¿Es posible vivir juntos? ¿Cómo se vive juntos de la manera más alegre y potente? Desde la perspectiva spinoziana no hay secretos: el hombre es un Dios para el hombre y uno de los caminos de su realización es la actividad política, o bien, la construcción de comunidad política. Tanto es así que Spinoza representa una anomalía en el pensamiento político moderno, en la medida en que se encarga de hacer perseverar el concepto de “democracia”, tan caro a nuestra cultura política latinoamericana.

Este taller busca explorar algunas de estas preguntas y ejes temáticos a partir de la lectura de textos fuentes e interpretaciones contemporáneas de Spinoza. Esto bajo la premisa de que pensar la política y pensar nuestra filosofía política resulta tan importante cómo hacerla, dedicarse a ella, potenciarla.

+ info

El taller pretende desarrollarse bajo una modalidad de lectura, comprensión y discusión de textos fuentes y bibliografía ampliatoria (previamente seleccionada y habilitada por la coordinadora). 

Duración de la actividad: 2 hs (reloj). Cantidad aproximada de asistentes: 15 personas. 

Fundamentación del taller

Objetivos mínimos. 

  • Acercar a la comunidad conceptos centrales de la filosofía política del pensador del Siglo XVII Baruch de Spinoza. 
  • Analizar en conjunto la propuesta democrática del autor, tensionando su lectura con otros conceptos de la teoría política, tales como “comunidad política”, “contrato social”, “participación ciudadana”, “anarquismo” y “socialdemocracia”. 
  • Incitar al pensamiento crítico y la discusión en torno a un modo situado (latinoamericano y en un contexto de políticas neoliberales) de nuestra noción y experiencia democrática y comunitaria. 
  • Incentivar la lectura y el acercamiento a textos filosóficos que conforman la tradición y los fundamentos de nuestra contemporánea teoría y práctica del Estado y la comunidad política en Democracia.

Núcleos temáticos mínimos

  1. a) Contexto biográfico y político de producción intelectual de Baruch de Spinoza. b) Principales tesis del “Tratado Teológico-político” y el “Tratado político”. c) Lecturas contemporáneas de la política y la ética spinozistas: Gilles Deleuze, Antonio Negri, Etienne de Balibar y Diego Tatián.