Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

35º aniversario de la Escuela Provincial de Teatro Ambrosio Morante

domingo 22 septiembre 20:00

Navegación del Evento

Detalles

Fecha:
septiembre 22
Hora:
20:00
Categoría del Evento:

Acto protocolar y función de la obra de teatro Fui. Actuación y dirección César Brie.

El actor, director y dramaturgo repone Fui. Brie, cuya trayectoria incluye haber ocupado y creado en Milán, el primer centro social destinado al trabajo artístico en Italia, haber trabajado en el Grupo Farfa con  Iben Nagel Rasmussen del Odin Teatret de Dinamarca y la fundación y dirección por 20 años del Teatro de los Andes en Bolivia, tiene en cartel en Buenos Aires también sus obras: La Mansa (un cuento ruso), Te duele?, La Voluntad (fragmentos para Simone Weil),  y El Paraíso Perdido. 

Sobre Fui

Detrás de palabras como amor, muerte, ausencia, dolor, alegría se anidan historias personales, rostros, malestares, añoranzas, hechos aparentemente ínfimos que marcaron nuestra existencia.

Estamos habitados por estos hechos,  nos pertenecen.

Cada uno tiene un elenco de rostros, gestos, dramas y caricias personales.

Este trabajo es un viaje a través de los hechos ocultos detrás de las palabras grandes.

Indaga sobre el niño escondido en el viejo, sobre el viejo que se deshace del niño.

Busca a la anciana oculta en el rostro de la muchacha y a la muchacha que descubre el amor en las arrugas del tiempo.

Cada uno  puede volver del exilio y abrir la puerta de su casa.

Cada uno decide si se queda o no se queda ciego frente a la luz de la anunciación.

Texto dirección e interpretación: César Brie / Escenas y vestuario: Giancarlo Gentilucci / Músicas: Pablo Brie
/ Diseño de luces: Daniela Vespa /

Marioneta: Tiziano Fario/ Fotografía: Paolo Porto / Gráfica: Leonia Casaglia

Sobre César Brie 

Actor, director, dramaturgo, y escritor, César Brie nació en Argentina en 1954. Estudió teatro en la Comuna Baires y meses después que ésta fuera reprimida por grupos paramilitares, se autoexilió en Italia y fundó en 1975 el Teatro Tupac Amaru. Hizo una importante carrera teatral en Europa, dentro del grupo Farfa, junto a Iben Nagel Rasmussen del Odin Teatret de Dinamarca. A principios de la década del ‘90, decidió volver a América Latina y fundó en Bolivia la comunidad Teatro de los Andes, hoy un paradigma de las artes escénicas que produjo Bolivia en las últimas décadas. De lo poco que se sabe del teatro boliviano fuera de las fronteras, mucho corresponde al trabajo de este grupo. Algunas de sus obras, como “Ubú en Bolivia” y “Un sol amarillo”, así como sus versiones de “La Ilíada” y “La Odisea”, han sido programadas en los mayores festivales de América Latina y Europa. Muchas de sus obras se identifican con el dolor que los bolivianos –y toda América- han sufrido durante las dictaduras del pasado y el período de la democracia pactada, teñida de corrupción, haciendo una denuncia sobre la violencia e impunidad. En 2009, César Brie se separó del Teatro de los Andes e inició otro camino artístico autónomo. Además de su reconocida trayectoria teatral, incursionó en el mundo audiovisual con dos documentales de gran compromiso social: “Humillados y Ofendidos” que trata sobre hechos racistas del 24 de mayo de 2008 en Sucre, ganador del Premio del Colegio de América al mejor documental hispanoamericano en Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás (Cuba); y “Tahuamanu”, documental sobre la masacre de Porvenir en la jungla boliviana el 11 de septiembre de 2008. En 2011 recibió en Radicondoli el premio Nico Garrone, votado por la mayoría de los artistas de teatro italianos. Actualmente vive y trabaja en Italia y Argentina. Ha dirigido a la compañía italiana “Teatro Presente” con la cual ha realizado giras en Europa y Argentina de 2012 a 2015.

Generales $100