Entrevista a la creadora de Abueland: Viñetas para reflexionar

Una abuela o abuelo es en la vida de un niño, muchas cosas. Un cobijo, una caricia de manos ásperas, un aroma a cascaras de naranjas, la salsa que mejor sabe en el mundo, un espejo donde mirarse, un permiso en la rutina, una aventura.

Es también, el relato  de otras épocas. Guardianes de historias y memorias en las familias.

Para honrarlos y reflexionar acerca del rol de los abuelos en la crianza, Mundo Creciente entrevistó a  Joly Navarro Rognoni. Periodista y actual ilustradora nacida en Illescas (Toledo) en 1983. Su rol materno la llevó a poner el foco, desde el humor y las viñetas en el papel tan poco reconocido de las abuelas y los abuelos en el cuidado de la infancia y comenzó a retratar situaciones que tenían que ver con la crianza y  sus modelos, la conciliación y los cuidados, naciendo así  Abueland

MC:- ¿Qué es para Joly, Abueland?

Joly: La primera viñeta de Abueland surgió en el año 2016 y desde entonces el proyecto ha ido evolucionando y adquiriendo valores y significados diferentes para mí. Lo que empezó siendo un retrato de mi realidad, un desahogo desde el humor acerca de temas que me inquietaban y que compartía con amigas y familia, ha mutado hacia un ejercicio artístico y periodístico, con el que pretendo retratar un momento social complejo en el que a los cuidados y a las personas mayores, desde mi punto de vista, no se les da el valor y el reconocimiento que les corresponde. En realidad Abueland empieza a gestarse en 2014 a raíz del nacimiento de mi primer hijo. Durante la baja de maternidad y en los largos paseos por el parque comencé a observar que eran los abuelos y las abuelas quienes mayoritariamente ejercían los cuidados. Cuando me reincorporé al trabajo experimenté en primera persona las dificultades para conciliar. En mi caso, mis padres no vivían en la misma ciudad así que mi hijo fue cuidado por una persona (durante 2 meses) y posteriormente fue a la escuela infantil. Eso sí, cuando caía enfermo durante más de una semana o cuando tenía vacaciones, quienes estaban ahí para cuidar, eran mi madre y mi padre. Ni yo, ni mi pareja podíamos dejar de trabajar. Y como a mí, esto le pasaba a la mayoría de personas que estaba en este mismo momento vital. Quien no había dejado su trabajo, había reducido su jornada o andaba con ansiedad por no llegar a todo. Mayoritariamente mujeres. Fue entonces cuando confirmé que el sistema de trabajo no era ni es compatible con la crianza. Y que si por algo se mantiene es porque hay una red de cuidados de la que no se habla. Es ahí donde están las abuelas y los abuelos. Quise entonces promover una reflexión acerca del modelo de cuidados desde un enfoque de género y sacar a la luz unas dinámicas de conciliación que al darse por válidas no nos permiten avanzar en derechos. Y es que, desde mi punto de vista hay un desajuste entre los aspectos esenciales de la vida y el modelo económico predominante. Elegí las viñetas y el humor porque me parece un lenguaje accesible y lo suficientemente abierto, como para que cada quién pueda interpretar desde el lugar y el momento vital en el que está.

 

MC:Abueland aborda la relación abuelos-nietos desde la perspectiva del cuidado. ¿ qué experiencias personales o recuerdos de infancia confluyen para el nacimiento de Abueland?

J: Mi trayectoria profesional ha tenido mucho que ver en cómo y dónde he ido poniendo los focos en lo que a conciliación y crianza se refiere. Durante más de 10 años he trabajado en el ámbito social. En concreto en ONGs que de distintas maneras han puesto en el centro, el tema de los cuidados. Esta experiencia y rodearme de amigas feministas han sido mi escuela. Después de años trabajando sobre este tema y elaborando materiales que versaban sobre los cuidados, decidí dar el salto de forma muy natural y comunicarlo desde mi día a día. Las viñetas han sido el complice ideal para ponerlo sobre la mesa y llegar a más personas que están viviendo cosas parecidas. Por otro lado, la relación con mis abuelos durante la infancia dice mucho de lo que soy hoy. O por lo menos, esta es la lectura que yo hago. Son una parte fundamental de mis recuerdos que a día de hoy vivo con emoción. Durante la semana yo y mi madre comíamos en su casa y a la salida del cole volvía para jugar. Mi abuelo devoraba periódicos. Mi abuela cine. Mi abuelo estudió bellas artes. Mi abuela tenía una actitud ante la vida adelantada a la época. Sin duda son dos importantes referentes e inspiraciones para lo que hoy es Abueland.

MC: – Tus viñetas, plantean a través del humor, la temática de la conciliación, en un doble sentido. Por un lado, la conciliación Crianza-Mundo laboral y por otro, la conciliación de la brecha generacional entre nietos, padres y abuelos en relación a los diferentes paradigmas de crianza. ¿ cómo se conjugan todos esos elementos para lograr una síntesis conceptual a través de una imagen?

J: – Esta pregunta tiene que ver con el proceso creativo de las viñetas y este no siempre es igual. Hay imágenes que te da la vida misma y hay imágenes a las que llego después del siguiente proceso de trabajo. Lo primero de todo, observo. Pateo parques, pongo la oreja en conversaciones, pregunto a abuelas y abuelos, miro mis propias relaciones con la familia… A veces sustituyo el trabajo de campo por lecturas sobre el tema o una buena charla con amistades. Suelo dejarlo posar un poco y a continuación escribo sobre la cuestión. Desgrano y quito miga hasta llegar a la esencia de lo que quiero transmitir. Cuando esto está, la imagen fluye. Creo que lo interesante es llegar a ese titular más universal, sugerir y ceder espacio a las personas que miran la viñeta para que sigan pensando.

Así como las viñetas de Joly, desde Mundo creciente invitamos a darle espacio a esta reflexión en el núcleo de la familia, honrando a las abuelas y abuelos que a través de su presencia, transforman la vida de sus nietos.

 

El porteador

-Oye, y este verano que harás con las criaturas?  

– Ya me ha dicho mi hija que me vaya sacando el título de monitora de ocio y tiempo libre.

Veranos en Abueland

Los polos se atraen

Superabuela

¿Quién cuida?

]Abueland. Viñetas de Joly Navarro