Gato Maula Project y Tengo Pal Envido

Gato Maula integrantes: Federico Bertero, Gustavo Sordelli, Mariano Emanuelli, Fernando Fontana, Roberto Claros.

Tengo Pal Envido integrantes: Rodrigo “Anca Tomasello”, Cristian Luna, Nicolás Miguel, Oscar “Chicha” Lopez, Ciro Rios, Eugenio“ Chuge” Romero.

 

Gato Maula Project: banda rosarina de tango que fusiona distintos géneros como rock, jazz y música electrónica, presenta temas de su repertorio de tangos y milongas tradicionales versionadas. Gato Maula Project se formó en abril del 2012. “Desde entonces”, hubo un período de dos años de preproducción, es decir de componer, hacer arreglos, grabar, borrar, regrabar, mezclar y buscar los sonidos más adecuados para lo que querían transmitir en su trabajo. Luego, en febrero de 2014, hicieron debut en vivo con el extra de que en abril del mismo año un sello discográfico alemán, los contactó vía internet interesado por “Condena”, uno de nuestros temas propios que fue editado en formato físico en Alemania y en digital para todo el mundo en el disco “Tango Style Vol 1”, un compilado de bandas de distintas partes del mundo y músicos como Julia Zenko, entre otros”.

Luego de aquel álbum del sello que lanzó el sello alemán Lola’s World Records, en noviembre del mismo año editan de forma independiente su primer CD “Siete Vidas” que presentaron oficialmente en La Casa de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires y posteriormente en Rosario. Tanto el disco “Siete Vidas” como los shows en vivo están compuestos por música y poesía que sirve como hilo conductor del espectáculo.

“Más que desafío fueron las ganas de tratar de renovar un género que, aunque no todos los integrantes de la banda escucharon, todos alguna vez pasaron inevitablemente por él, ya sea como oyentes o instrumentistas”. Sin embargo Innovar no les supone una dificultad, pero siempre es un riesgo y más cuando se habla de un estilo tan purista y ortodoxo como este. Pero desde sus puntos de vista la fusión es lo que va a «salvar» a la música retroalimentándola, y no sólo al tango, es por eso que lo ven como una posibilidad de renovación y, con la ayuda de sonidos y lenguaje actuales, poder llegar a un público de adolescentes o jóvenes que se interesen y de ese modo mantengan vivo el género”.

Acerca de las singularidades de su trabajo con respecto a otros grupos, explicaron: “Se los puede relacionar con bandas de lo que se llama tango electrónico, cosa que para nuestro punto de vista hasta ahora no existía como tal, sino que era música electrónica con toques de tango, yeites o algunas notas de bandoneon. Ellos partieron de la base estructural del tango tradicional en cuanto a su forma, música y poesía, conservándola en las versiones de los clásicos y tratando de mantener una temática acorde al género, pero renovada en cuanto al vocabulario y los sonidos que hoy se usan cotidianamente y a todo esto le sumamos los distintos géneros” explicaron.

Sobre los referentes, aclararon: “Son muy variados ya que cada uno de nosotros venimos de géneros muy distintos, jazz, rock, tango, electrónica. Si tenemos que nombrar a alguien, Piazzolla  es para todos nosotros el mayor renovador de la música Argentina de todos los tiempos, y es para los puristas que digo música argentina y no tango, pero también Troilo, Salgán y los grandes referentes del rock y el jazz”, completó.

Tengo Pal Envido Mixtura musical. La banda Tengo pal envido nació hace cuatro años en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Los integrantes son Rodrigo Tomasello (voz), Nicolás Miguel (guitarra), Oscar López (piano) Eugenio Romero (batería), Franco Pellegrini (guitarra), Ciro Ríos (bajo) y Cristian Luna (guitarra y charango). El grupo presenta un estilo que combina el tango con el rock y recursos de las milongas, valses criollos y otros ritmos propios de la Argentina. 

Igualmente, su arte se enfoca en rescatar y revalorizar los orígenes del tango. Asimismo, se destaca que la producción de los artistas apunta a representar la vida urbana y actual de les argentinos. En ese sentido, sus canciones ofrecen caracterizaciones y descripciones de les arquetipos nacionales históricos. Al respecto, cabe mencionar que la obra de la banda hace un recorrido por las canciones clásicas del género rioplatense. A ello se suman los aportes novedosos que les hacen al tango para acercar el género a la juventud. Respecto al disco “Flor” que Tengo pal envido lanzó en 2020, se caracteriza por presentar un tango ciudadano. El disco cuenta con 13 canciones y se encuentra disponible en plataformas digitales. Por último, la banda continúa con sus proyectos. En ese sentido, se encuentran en la etapa de producción de su próximo material y de presentaciones en vivo.

Entradas en venta en www.entradaslavarden.com y en boletería de Sarmiento y Mendoza de lunes a sábados de 16 a 22 h. 

Gran Salón
sábado
17
junio
21:00