Cargando Eventos
GRATIS
  • Este evento ha pasado.

Presentación del documental El arte de hacer un bombo + Charla

viernes 3 agosto 19:00

Evento Navegación

Detalles

Fecha:
agosto 3
Hora:
19:00
Evento Categoría:

Corto documental didáctico del luthier, músico y compositor Luis El Pampa Biondi. Dirigida por Ezequiel Vázquez.

En el mismo se muestra la cultura del bombo leguero, con la realización del instrumento desde que se corta el árbol hasta su armado. Además muestra sus posibles orígenes y su historia.

Grabado en distintos lugares de la provincia de Santiago Del Estero, Santa Fe y Rosario.

Realizado exclusivamente con el interés de difundir este instrumento autóctono de percusión.

Luis Biondi

Nacido en Rosario el 04 de marzo de 1963. Desde chico tuvo aficción por el canto y la música, cuenta que todas las noches esperaba a su padre que llegara del trabajo, para cantarle alguna cosa, generalmente le cantaba canciones de Palito Ortega, pero una noche como su progenitor volvía tarde, este le sacudió con una reprimenda y desde ese momento nunca más le cantó.

Cuando tenía seis años, su padre, en uno de sus tantos viajes a las sierras cordobesas, le compró un bombito acorde a su edad.

En ese entonces, el mismo cuenta, se ponía en el garaje de su casa con un disco de los Fronterizos al son de una zamba, La Felipe Varela y acompañaba con su bombo esa pieza golpeando el ritmo de zamba, sin que nadie antes le enseñara, aprendió escuchando dice.

En la escuela primaria donde cursaba, se ofrecía con diez años de edad para hacer, las obras de teatro, que se acostumbraba realizar en los colegios, y cuenta que para una interpretación hizo una canción para acompañar un pasaje de una de esas obras.

Más adelante y siempre su padre en la escena, este le compró una guitarra, invitándolo a que vaya a aprender.

Luis fue a lo de una profesora de guitarra cuando tenía 14 años, cuenta que empezaron con el solfeo y las notas musicales, y entre fusas y semifusas el nene (como le decía su madre), se cansó de esta rutina y abandonó el aprendizaje.

Mientras tanto Luís terminó su primaria e ingreso para realizar sus estudios medios (1977) en el Instituto Zona parque de Rosario donde se recibió de Perito Mercantil (1981).

En 2011 conoció un luthier de bombos legueros y, de repente, aprendió a tocar el bombo.

Se hizo hacer un bombo por el luthier y aprendió a tocar todos los ritmos, y en forma casi simultánea, empezó a escribir piezas folclóricas.

Más tarde ese luthier y amigo llamado Mario Salazar, le ofrece enseñarle el oficio, lo cual el acepta y en más o menos un mes, se largó solo a reparar y a confeccionar bombos en su casa, donde armó un taller.

Luis El Pampa Biondi en la actualidad es artesano en bombos legueros , repara y vende bombos a todo el país y al exterior.

Además destaca que en el año 2014 grabó su primer disco Pensamientos con letras y melodías propias y que hoy en dia (2017) sigue escribiendo y componiendo canciones con la ayuda de su amigo de la infancia Eduardo Vazquez.

 

 

 

Entrada gratuita por orden de llegada. Capacidad limitada.