Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Exquisitos conciertos Aterrados y orgullosos: Julián Venegas + Florencia Bobadilla + Lucho Guedes

viernes 18 mayo 21:00

Evento Navegación

Detalles

Fecha:
mayo 18
Hora:
21:00
Evento Categoría:

En un concierto que parece un sainete, a través de canciones que parecen novelas, tres músicos que parecen actores dialogan con una Argentina del siglo XXI que no se parece a nada.

Aterrados y orgullosos le devuelve a la canción su dimensión literaria y ficcional, sus rasgos teatrales, trágicos y cómicos, y su hermandad primitiva con la narrativa realista.

Desde el Romancero en el siglo XV a la canción contemporánea, la lírica no ha dejado de explorar en las posibilidades de contar historias, de las maneras más disímiles, aunque siempre tratando de no desdibujar el uso de la palabra que las tradiciones reconocen como poético. Estas canciones toman el camino inverso: dejan que el texto narre sin marcarle un límite. En sus versos, las palabras se mueven inquietas como si estuvieran decididas a no perder el registro de su historia. No quieren perder lo que son al convertirse en canciones, por eso evocan personajes que insisten en sus recurrencias cotidianas. El Pope, Luli, Maru, Diana, Lidia, Javier y tantos otros nombres cumplen la función imprescindible de no tener ninguna función ajena a la de ser testigos. Son garantes de que hay un mundo del que sólo conocemos una parte a través de las canciones que escuchamos. Sería imposible e ilusorio pretender conocerlo por completo, la verdad más potente está en que podamos intuirlo.

Julián Venegas (Rosario), es un músico argentino: cantante, intérprete y compositor de canciones. Tiene cuatro discos propios editados: “Julián Venegas” (2008), “Álamo blanco” (2012), “Puentes invisibles” (2014, a dúo con Lucas Heredia) y “Dos cauces” (2015, junto al pianista Pablo Juárez), que lo posicionan entre las voces destacadas de la escena nacional. Entre las distinciones recibidas, se destaca el Premio Nacional 2013 del Ministerio de Cultura de la Nación, por su obra “Alamos de noche”. Orientado desde siempre a la canción, su versatilidad vocal le permitió compartir escenarios y proyectos con diferentes artistas, destacándose la apertura del último show de Caetano Veloso en Rosario. Como músico sesionista participó en más de 20 discos, entre los que se destacan “Fander” de Jorge Fandemole, “Qué se puede hacer salvo ver (películas)” de Sandra Corizzo, “Sinfín” de Lucas Heredia, y “Barcos” de Carlo Seminara, proyecto grupal que también integra en la actualidad.

Florencia Bobadilla: Cantante, intérprete, compositora, docente y actriz. Nacida en la provincia de Misiones, Argentina. Canta en formaciones corales y estudia música, canto y piano. Es Técnica en Música, egresada de la “Escuela de Música de la Prov. De Misiones”, Estudió Fonoaudiología y Composición Musical en la UNC, con Maestros como David A. Levi y Juan Quintero, entre otros. Tomó clases de canto con Grace Cosceri. Desde 2008 participa como actriz en Cine, Teatro, Teatro musical y Televisión. Tomó clases de actuación y canto con Norman Briski, Nora Moseinco, Pompeyo Audivert, Norma Angeleri, Robertino Granados. Ha participado activa e incesantemente de los Workshop de canto del Festival de Jazz de Buenos Aires capacitándose vocalmente con Eleonora Eubel, Roxana Amed y en Masterclass a cargo de Bobby Mc Ferrin, Cristine Correa, Dominique Eade, Judy Niemack, Darmon Meader entre otros. Participa de proyectos musicales como “Dúo Bote” música litoraleña y latinoamericana de autor, junto al guitarrista Abel Tesoriere, y “Destellos de Sabana” música venezolana, junto al cuatrista José Maury.

Lucho Guedes: Autor, guitarrista, docente e investigador, egresado de la EMPA. Su particular abordaje del género consiste en haber retomado una tradición lírica que se remonta a la tragedia, la comedia y la narrativa realista. Sus canciones logran funcionar como pequeñas obras dramáticas y escenificar elípticamente los conflictos fundamentales de la Argentina posmoderna. Su obra fue declarada de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, premiada por el Fondo Nacional de las Artes e interpretada por artistas de una diversidad de estilos: Soledad Villamil, Liliana Herrero, Jorge Fandermole, Lidia Borda, Juan Quintero, Edgardo Cardozo, Brian Chambouleyron, María de los Ángeles Ledesma, Nadia Larcher, Diego Schissi, Hernán Castiello, Sofía Viola y Florencia Dávalos, entre otros. Editó dos discos, “Mañana nadie se acuerda”, EPSA, 2011 y “Soy una tarada”, RGS, 2015.

 

 

 

 

Generales $150